PRESENTACIÓN EN LA RACAL DEL LIBRO "CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CUENCA"


EL ACTO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE SU AUTOR
JESÚS LÓPEZ REQUENA 



Además de su habitual convocatoria de cada martes, la Real Academia Conquense de Artes y Letras dobla esta semana su oferta con la presentación el jueves día 13 de una más que interesante aparición bibliográfica: el libro “Cartografía histórica de la provincia de Cuenca” del que es autor Jesús López Requena, que estará presente en la cita. Será a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.  

Publicado por Ediciones Olcades, la editorial que dirige José Luis Muñoz, el volumen es sin duda una de las obras más ambiciosas realizadas por iniciativa privada en Cuenca. Además del texto firmado por López Requena en el que se analiza con todo detalle la evolución del territorio provincial conquense, la publicación incluye la reproducción a gran tamaño de cuarenta y un mapas desde la época romana – con la Tabula Europae, de Claudio Ptolomeo, del siglo II – hasta nuestros días en un muestrario que reúne piezas maestras de la ciencia cartográfica como la Tabula rogeriana del musulmán El-Idrisi (1154), el Repertorio de Villuga o el Atlas de El Escorial, ya en el siglo XVI, hasta llegar a épocas más recientes en las que, paralelamente al propio progreso de la precisión descriptiva y las técnicas de fijación de medidas, los perfiles geográficos van quedando más y más definidos en mapas como los de Benito Cuaranta (1868), Mediamarca (1869), Botella y Cortázar (1875), Martínez y Alfaro (1878), Valverde y Álvarez (1880), Domínguez Alonso (1885) o Benito Chías (1901), hasta llegar al oficial del Instituto Geográfico y Catastral  de1942.  

El autor

Profesor del I.E.M Alfonso VIII de Cuenca, Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años fue codirector de las excavaciones del Cerro del Castillo, en Reillo, y de la villa medieval de Moya. Entre sus publicaciones, títulos como Fiestas populares en Reillo”, Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha” (provincia de Cuenca, coautor) o El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca”. Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha colaborado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia. En  colaboración con otros autores obtuvo un segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha, en 2001, por la Programación Didáctica "Promoción y Actividades Turísticas", y posee la distinción de la insignia de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

Comentarios

Seguidores