HILARIO PRIEGO RECUPERA LA FIGURA DEL TEBEREÑO FROILÁN CARVAJAL


EL 18 DE NOVIEMBRE EN
LOS MARTES DE LA RACAL

                                                 Hilario Priego

Pese a su presencia tanto en el devenir histórico del siglo XIX como en la narrativa de autores tan señalados como Galdós o Ramón J. Sender, lo cierto es que la figura del tebereño Froilán Carvajal no es excesivamente conocida para sus paisanos conquenses, de ahí lo oportuno de la charla que sobre él dará el profesor Hilario Priego en una nueva cita del programa “Los martes, en la Academia” que, con periodicidad semanal, organiza la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el próximo día 18 del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la corporación en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Entre la historia y la literatura

Poeta, periodista y hombre de acción, Froilán Carvajal y Rueda nació en la localidad de Tébar el 5 de octubre de 1830. Tras realizar sus primeros estudios en su lugar de origen pasó a cursar latinidad en Villanueva de la Jara para trasladarse después a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Autor de una obra poética de difícil localización –Orientales”– y de El Faro de la niñez. Colección de máximas religiosas, morales y sociales”, además de artículos sobre  Tébar, Belmonte y Alarcón, todos ellos publicados en El Semanario  Pintoresco Español, su mayor notoriedad se debe sin embargo a su actividad insurreccional  y revolucionaria que se inició secundando la revolución de 1854, siendo elegido teniente de la Milicia Nacional en su localidad natal. Posteriormente participó en las jornadas de julio de 1856 que provocaron la caída de Espartero y llevaron a O'Donnell al poder y siguió  con sus aventuras políticas hasta el fracasado pronunciamiento del general Prim en 1866, a consecuencia del cual tuvo que marcharse al exilio.  Al año siguiente tomó parte en el desgraciado alzamiento republicano de 1867, salvando su vida por la generosidad de unos alicantinos que le facilitaron la huida a Marsella. Tras haber llevado a cabo en agosto de 1868 otro intento de sublevación, de nuevo fallido, a favor de la República, a mediados de octubre de ese mismo año se presentó en Yecla al frente de una partida de trescientos hombres armados, proclamando la República en esa ciudad pero la Junta Revolucionaria de Cartagena le obligó a disolver sus huestes para evitar derramamiento de sangre. Participó asimismo en el levantamiento de octubre de 1869 para implantar la República Federal y, apresado por las tropas del general Arrando, fue fusilado en la cárcel alicantina de Ibi. Su figura ha sido tratada por autores como Benito Pérez Galdós, Juan Giménez de Aguilar o, más extensamente, por Ramón J. Sender, en concreto en su conocida novela “Mr. Witt en el cantón”

El conferenciante

Nacido en Rozalén del Monte en 1949, Hilario Priego Sánchez-Morate fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED y participó en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Numerario de la RACAL, ha publicado en colaboración con el también académico José Antonio Silva una larga serie de trabajos de crítica e investigación literaria y ediciones prologadas y anotadas (varias en facsímil) de la “Poesía original de Fray Luis de León”, de las “Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera”, de “El Molino de Papel. Pliegos de Poesía”, de las “Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca”, de los “Artículos sobre Cuenca de César González Ruano”, de la comedia de Pedro Rosete “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario”, una monografía sobre “La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha 1939-1975”, un “Diccionario de personajes conquenses”, la edición de textos “Centenario de César González Ruano: 1903-2003” y una “Metodología para el comentario de texto en la prueba de selectividad”. En solitario ha publicado “Grupos y revistas literarias de Castilla La Mancha 1975-2010”. Participó en el volumen coordinado por el igualmente académico Pedro Miguel Ibáñez sobre la vida y obra del pintor Víctor de la Vega y editó junto al también académico Marino Poves las “Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro” de Fermín Caballero (2000). 

Comentarios

Seguidores