LA OBRA LITERARIA DE FELIPE TRIGO EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE
EL PROFESOR MARTÍN MUELAS HERRAIZ PRESENTARÁ
SU LIBRO SOBRE EL ESCRITOR EXTREMEÑO



.


La oferta del programa “Los martes, en la Academia” que organiza la Real Academia Conquense de Artes y Letras se acercará este martes 4 de noviembre a la figura y la obra del escritor extremeño Felipe Trigo a través de la conferencia que sobre ellas dictará el catedrático de Didáctica de la Lengua y La Literatura Española de la UCLM Martín Muelas Herraiz, en cita que servirá asimismo para presentar su reciente obra sobre este literato, publicada por Pigmalion Edypro  con el título de “Felipe Trigo. Transfiguración literaria de un reformismo ético y moral en la España de la Restauración”. Martín Muelas, por cierto, ya se había acercado con anterioridad en otros trabajos a la obra de Trigo, entre ellos en su tesis doctoral. El acto comenzará a las siete y media de la tarde en el salón de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Un escritor de éxito

Nacido en la localidad pacense de Villanueva de la Serena el 13 de febrero de 1864 y muerto el 2 de septiembre de 1916 en Madrid, Felipe Trigo hubiera sido considerado hoy en día como un autor de verdaderos “best sellers”. Tras una etapa profesional como médico primero rural y luego militar al final de la cual estuvo a punto de recibir la Cruz Laureada de San Fernando por su comportamiento en la guerra de Filipinas, tomó la decisión de dedicarse en exclusiva a la literatura iniciando una carrera que ya a partir su primera novela, “Las ingenuas”, iba a ir de éxito en éxito, tanto en nuestro país como en la América hispana, lo que permitiría llevar una vida de lujo a caballo entre su Extremadura natal y su chalet de la Ciudad Lineal madrileña, y le daría acceso a los círculos sociales más selectos, ganándose fama de gran señor, dandy donjuán. En menos de quince años, publicó diecisiete novelas, varias novelas cortas (en las célebres y popularísimas colecciones de El Cuento Semanal y La Novela Corta) y varios relatos, que siempre tuvieron una gran acogida por parte de los lectores, aunque también escribió una serie de ensayos en los que explicitó sus ideas políticas. En pleno apogeo de su popularidad, acabó de un tiro con su vida en la citada fecha del 2 de septiembre de 1916. Aunque en la mayoría de sus textos narrativos late un claro componente erótico, hoy en día es sin embargo más recordado por dos obras –“El médico rural” y “Jarrapellejos”– en las que, aunque lo erótico está también presente, priman sus inquietudes regeneracionistas cercanas a las ideas de la generación del 98.

El conferenciante

Catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura Española en el campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha, Martín Muelas Herraiz inició sus estudios de Filología Hispánica en el Colegio Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca y los concluyó en la Universidad Autónoma madrileña obteniendo los Premios Extraordinarios tanto de su promoción como del doctorado. Ha ejercido su labor investigadora tanto en el ámbito lingüístico,  con trabajos como “Léxico aragonés en tierras castellanas”, “Estrategias y recursos para el desarrollo de la lengua oral en E. I.”, “Elaboración de tableros educativos”, “El inicio de la lectoescritura en edades tempranas” o “El habla de las Tierras de Moya” (volumen este que fue editado por la RACAL), como en el de la literatura con títulos como “Una versión literaria de la crisis fin de siglo: Felipe Trigo”, “Fray Luis de León y su época: bibliografía y documentos”, “La obra poética de Diego Jesús Jiménez”, “El Quijote en las aulas” o “El refranero en El Quijote como forma de conocimiento”. Ha dirigido los cursos de verano “Leer y entender la poesía” que organizados por la UCLM se celebran cada año en Priego y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores