PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA, ÚLTIMO LIBRO DEL ACADÉMICO JOSÉ LUIS MUÑOZ



ESTE JUEVES 9 DE MARZO, A LAS 20 HORAS, EN EL MUSEO CONQUENSE DE LA SEMANA SANTA 


Aún reciente la salida a las librerías de “La Manchuela” entrega número diez de su proyecto “Tierras de Cuenca”  planteado para recoger al detalle, paso a paso, toda la provincia, el escritor, editor y numerario de la RACAL José Luis Muñoz Ramírez presenta este jueves 9 de marzo una nueva obra, cebtrada ahora en la gran celebración de la capital conquense, su “Guía de la Semana de Cuenca”. El acto, con presentación de José Miguel Carretero Escribano, se celebrará en el propio Museo de la Semana Santa a partir de las ocho de la tarde.

Periodista, escritor,  editor y promotor cultural

Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses y cuya última aventura es la colección de poesía que tan sólo hace unos días acaba de sacar a la calle su último título. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense y cuya ñultima entrega es, según se ha citado, “La Manchuela, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca.  A tldos ellos viene a unirse ahora esta Guía de la Semana santa de Cuenca a punto de presentarse. Nutrido es asimismo su trabajo como editor de temas mayoritariamente de temas y autores conquenses. Es académico de número de la Real Academia Conquense de Srtes y Letras.

Comentarios

  1. Ojeando el libro, sopesando su compra, me encuentro con la desagradable sorpresa de que la Cruz Desnuda es portada por 20 banceros...

    Es muy descorazonador ver que se sigue publicando sin contrastar datos, opino que es otro "copia pega", en este caso de alguna guía muy muy antigua...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas

Mostrar más

Seguidores