EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS



CON LA COLABORACIÓN DE LA RACAL ESTE VIERNES 24 DE MARZO SE PRESENTA LA NOVELA GENGHIS, MARCO, COLÓN  Y SE INAUGURA UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE GIULIO VALENTI Y LUIS MATÍAS HERNÁNDEZ


La sede en Cuenca de la demarcación en la provincia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, en el número 5 de la Bajada de San Martín, será escenario este viernes 24 de marzo, a las siete y media de la tarde, de la presentación del libro Genghis, Marco, Colón y otros chicos del montón de Luis Matías Hernández así como de la inauguración de la muestra fotográfica “Asia inexplorada” del propio Luis Matías Hernández y Giulio Valenti que permanecerá abierta en esas dependencias hasta el 24 del próximo mes de abril. En la organización de ambos eventos el Colegio de Arquitectos ha contado con la colaboración de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. 

En la novela de Luis Matías, Marco Polo harto de su vida sedentaria y poco fructífera en Venecia decide dar un giro radical a su existencia y se convierte por una mera casualidad en compañero de piso del mítico Genghis Khan en la Barcelona actual. Dado que Europa sigue inmersa en plena crisis económica y sin unas perspectivas laborales muy prometedoras ambos deciden que es el momento de emprender un largo viaje atravesando gran parte del continente asiático hacia los lugares que les llevaron a la posteridad muchos siglos atrás, uno por conquistador y otro por comerciante/cronista. Su objetivo es ver cómo esos países, sus culturas y religiones han cambiado y evolucionado a lo largo de esos últimos siglos. Un viaje complicado sobre todo debido al diferente, y a veces difícil, carácter de sus protagonistas. Por el camino se encontrarán con otros personajes universales y otros que aún no siendo tan conocidos han aportado su grano de arena, bueno o malo, al desarrollo de la historia de esos países. Entre ellos destaca Alejandro Magno persona con la que rivalizarán casi desde el principio del viaje por la búsqueda de un objeto muy peculiar que les puede cambiar su porvenir actual y volver a conseguir dar la fama que obtuvieron tiempo atrás.


Por su parte, la muestra fotográfica es el resultado del viaje de sus autores Giulio Valenti y Luis Matías, un periplo de cinco meses por más de 20.000 kilómetros por la Ruta de la Seda, desde Estambul hasta Birmania. Las imágenes conducen al visitante hacia las mismas transiciones culturales vividas por ellos en Turquía, Kurdistán, Irán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y el noroeste de China (la desconocida China musulmana) en un trazado que se extendió al incluir países como Tíbet, Nepal y Birmania. Rostros, formas, paisajes y tradiciones dibujan el retrato de un mundo rico y diverso, mayoritariamente alejado de los tópicos y de las habituales guías turísticas.

Luis Matías Hernández, conquense, es licenciado en Bioquímica y doctor en Genética Vegetal, pero también ha desarrollado  otra faceta, la de viajero empedernido, en la que casi ha obtenido otro doctorado en viajes largos por el mundo plasmados en diferentes exposiciones fotográficas y crónicas de viaje. De su último gran viaje por la Ruta de la Seda salió el caldo de cultivo de esta novela. Actualmente es investigador principal de Sequentia, donde estudia el misterioso, pero útil, mundo de los pelos de diferentes plantas medicinales. Es miembro fundador del grupo Big Van, científicos sobre ruedas, con los que ha publicado un par de libros donde se divulga ciencia de una manera muy peculiar.  Y como él mismo ha dicho, esta novela no hubiera sido posible sin la colaboración de otro conquense, David de la Fuente “Chingu”, aficionado tanto a la escritura como al rugby y a las motos.

Giulio Valenti nació en Pisa, Italia. Ha estudiado cine en la Universidad de Pisa y dirección de fotografía en la Escuela CECC de Barcelona. Aficionado y amante de los viajes y de la fotografía, se orienta más en las fotos de retrato y de contexto social. Ha expuesto en Pisa en varias ocasiones y trabajado en producción y montaje de vídeos documentales. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores