JULIÁN ELÍAS ZAMORA ANALIZARÁ LA VINCULACIÓN CON CUENCA DEL DIPLOMÁTICO DECIMONÓNICO EUSEBIO BARDAJÍ



ESTE MARTES 28 DE MARZO
A LAS 20 HORAS EN LA RACAL



 “Eusebio Bardají y Azara: un diplomático en los años convulsos del siglo XIX. Su vinculación con la provincia de Cuenca” es el título de la charla  con la que el profesor del Instituto conquense Lorenzo Hervás y Panduro e investigador histórico Juan Elías Zamora González intervendrá este martes 28 de marzo en la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Una charla en la que el profesor Zamora repasará su dura y trágica vida, llena de acontecimientos, enmarcándolo en el contexto de la diplomacia española de la época, de sus intrigas, sus traiciones y sus ambiciones de poder. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.  
                              
Abogado, político y diplomático

 Eusebio Bardají y Azara nació en la localidad oscense de Graus en 1776 y murió en la conquense Huete en 1842. Es una figura histórica quizá poco conocida y valorada pese a que fue abogado, político y diplomático y se relacionó con personalidades del relieve  de Carlos IV, Fernando VII, Godoy, José I, Napoleón, Pío VI, Metternich, el zar Alejandro I de Rusia o los grandes políticos españoles del liberalismo decimonóníco. Vivió en primera persona los momentos más críticos y convulsos de la España de su tiempo, como la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia, y formó parte de las Cortes de Cádiz, de las que fue primer secretario. Ejerció como embajador en distintos países y ocupó cargos relevantes como los de Secretario de Estado del gobierno liberal entre 1821 y 1822 o Presidente del Consejo de Ministros entre agosto y octubre de 1847. Casado con Ramona Parada, vecina de Huete, fue desterrado a esta localidad después de restaurarse el absolutismo en 1823, y llegó a ser proclamado senador por la provincia de Cuenca. 

El conferenciante

Julián Elías Zamora González es natural de la población conquense de Valverdejo. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce su labor docente en el Instituto “Lorenzo Hervás y Panduro” de la capital provincial. Amante de las tradiciones y de las historias locales, es autor de títulos como Valverdejo, Memoria Viva”, “La Iglesia Parroquial de San Gil Abad de Motilla del Palancar” (libro y DVD), “Poblamiento antiguo en la comarca de Alarcón” o “Inclusión del Neolítico en la provincia de Cuenca”. Ha dado conferencias y participado en grupos de trabajo, mesas redondas, seminarios y congresos como las I Jornadas sobre Patrimonio en la Manchuela Conquense, el Congreso de Arqueología de la provincia de Toledo o el Congreso Internacional “La Guerra Civil en Castilla La Mancha 70 años después”. En la actualidad se encuentra investigando la vida del protagonista de su charla en la RACAL, Eusebio Bardají y Azara, y dirige y coordina un grupo de investigación en torno a la vida y obra del escultor motillano José Navarro Gabaldón.                                                                          
                                                                                                                                                        
                                                                                                           

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores