LAS MÚSICAS DEL MEDIEVO AL BARROCO DE LA CATEDRAL DE CUENCA EN LAS CHARLAS DE LA RACAL


CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ
ESTE MARTES 26 DE MARZO


“La Catedral de Cuenca y sus músicas del Medievo al Barroco” es el título de la charla que el musicólogo y profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación del campus conquense de la Universidad de Castilla la Mancha José Luis de la Fuente Charfolé –firmante de números trabajos de investigación editados sobre estos temas– ofrecerá este martes 26 de marzo dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será como de costumbre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón donde ésta tiene su sede, y también como siempre con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.


José Luis de la Fuente Charfolé nació en Cuenca en 1956. Comienza sus estudios musicales como alumno libre en el Conservatorio de Madrid con las máximas calificaciones, se inicia en guitarra con Manuel Beamud y en  1976 conoce a Ismael Barambio con quien perfecciona la técnica y estudia la guitarra de diez cuerdas efectuando  durante este tiempo conciertos patrocinados por la Diputación Provincial de Cuenca y por el ministerio de Cultura y estudia con David Russell, con quien realiza el I Curso Internacional de Jóvenes Intérpretes.


. Paralelamente a esa actividad concertística fue director del Grupo de Música Antigua Juan de Castro, con el que grabó en 1979 un elepé conmemorando el V Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. De 1977 a 1980 fue director de la Coral de Cuenca, con la que participó en el estreno de la obra“Cantata de Annaick” de Cristóbal Halffter, prosiguiendo con la grabación de un disco con dicha agrupación. Realiza el II Curso Internacional de Música Antigua Española y Francesa celebrado en la localidad zaragozana de Daroca siendo allí donde conoce al clavecinista Keneth Gilbert y al laudista Jorge Fresno, miembro del Albicastro Enssemble Suisse, con quienes estudia musicología aplicada. A partir de aquí profundiza en los estudios de armonía y contrapunto con José Luis Turina y posteriormente se inicia en composición con Pedro Sáenz, ex-director del Conservatorio de Buenos Aires. Ingresa en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, donde estudia con Horacio Vaggione durante dos cursos los nuevos sistemas compositivos. 

Como compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como: el Ciudad de Segorbe de Composición Coral, el V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación March, el Internacional Cristóbal Halffter de composición para órgano o el Internacional de Composición Frances Civil. Fue premiado y becado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para el perfeccionamiento en las Bellas Artes y en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray. Secretario académico y Coordinador de Módulo en el Máster en Innovación e Investigación Musical (2014-2016), pertenece al Consejo de Redacción de la revista Anuario musical del CSIC, es director de la colección Fuentes Históricas de Cuenca  y vicepresidente de la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos. Sus composiciones han sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos camerísticos. 


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores