COMUNICADO DE LA RACAL SOBRE LA POLÉMICA EN TORNO A LA UBICACIÓN EN CUENCA DE LA COLECCIÓN POLO
La Real Academia Conquense de Artes y Letras aprobó en
su última asamblea mensual celebrada este jueves 14 de marzo, el comunicado dirigido
a la opinión pública en torno al polémico proceso de ubicación en Cuenca, en
principio y provisionalmente en la Casa Zavala a la espera de su futura ubicación
definitiva en un para ello reacondicionado edificio del Archivo Histórico, cuyo contenido
íntegro transcribimos a continuación:
"Una frustración más: la colección
Polo
No querría la Real Academia Conquense de
Artes y Letras implicarse en una disputa con notables tintes políticos como la
suscitada por la fracasada instalación en Cuenca de la colección artística de
Roberto Polo, pero tampoco le cabe dejar de asumir su responsabilidad social
frente a un asunto que, a juicio de sus miembros, debería trascender al debate
momentáneo. Importa por ello emitir una opinión, en absoluto categórica,
orientada a una reflexión serena.
Todo es sin duda matizable y hasta
discutible, pero parece algo aceptado que una mínima opción de desarrollo para
la ciudad de Cuenca pasa ahora por la oferta turística, compuesta de cuantas
bellezas naturales definen su espacio urbano y el entorno, a las que se suman
los diversos conjuntos artísticos que en ella se albergan. Heredado de siglos
pasados o allegado en momentos más cercanos, es muy notable el patrimonio
artístico que la ciudad atesora. Y son muchos los visitantes que se acercan a
esta ciudad atraídos por tan singular oferta estética, plural a la vez. Nada
hay en esta definitivo porque todo es susceptible de mejorar y a tal empeño se
han aplicado y aplican diversas iniciativas privadas y públicas.
Cierto es que la propuesta museística ha
mejorado en los últimos tiempos, pero conviene recordar las dificultades que
para mostrar adecuadamente sus colecciones padece el Museo Provincial, sin que
valgan como excusa las eternizadas promesas de mejora de sus instalaciones en
locales propios y ajenos para cuya realización no se vislumbra un claro
horizonte inmediato. Y esto es algo que concierne de manera directa a la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Otros son los museos locales que
mantienen asimismo su actividad de manera digna y con buena acogida de los
visitantes propios y foráneos, pero hay un espacio cuya situación
administrativa se ha convertido en este momento en insalvable tropiezo para las
funciones que le han sido atribuidas. Hablamos de la Casa Zavala, donada
generosamente a la ciudad de Cuenca, junto con su contenido artístico,
mobiliario, bibliográfico y documental por doña Antonia Gallardo, viuda de don
Juan de Zavala y Lafora. No entramos ni en las retorcidas fórmulas jurídicas a
las que se acudió en su día, ni tampoco en el indeciso destino del patrimonio
mueble recibido que el edificio contenía; aquellas permitieron al cabo la
adscripción de este a la Fundación Antonio Saura.
A nadie se oculta el evidente fracaso,
once años después, de un proyecto errático y despilfarrador, de cuyos
resultados económicos y financieros habrá de dictaminar la justicia cuando
proceda. El Ayuntamiento, propietario titular de la casona dieciochesca alzada
por la familia Cerdán de Landa, recuperó hace un par de años, tras mucho
esfuerzo y no pocos titubeos, el uso de la mayor parte de ella, manteniendo
allí una presencia meramente simbólica de la Fundación Saura. Sin proyecto de
uso ininterrumpido y sin presupuesto municipal donde sostener una actividad
continua en este inmueble, desde el Ayuntamiento se han programado en él
últimamente varias exposiciones como la denominada Legado o la dedicada al ceramista Pedro Mercedes. La Junta de
Comunidades organizó también una muestra dedicada a la obra de Joaquín Sorolla.
La oferta de cesión de una parte de su
colección artística realizada por Roberto Polo puede quizá dar pie a
discusiones y debates de fondo y forma, pero que una porción significativa de
ella pudiera recalar y permanecer en Cuenca de momento, dejando para un lejano más
adelante instalaciones de mayor amplitud como la que, en hipótesis, podría
ofrecer la actual sede del Archivo Histórico Provincial, resulta, cuando menos,
sugerente o prometedor de cara al refuerzo del turismo local. No se trata de
aceptar cualesquier términos en la cesión de uso prolongada de un edificio, sin
duda idóneo, como parece ser la Casa Zavala, donde se llevarían a cabo
necesarias obras de mejora. Menos aún enzarzarse en una pugna electoral estéril
por miope. En Toledo, en el antiguo convento de Santa Fe, han dispuesto un
local y ha iniciado ya su andadura pública una muestra escogida de la colección
Polo.
Ni vale recibir con aplauso y sin examen
cualquier cosa que se ofrezca a Cuenca, ni tampoco aceptarla a cualquier
precio. Todo requiere discusión y análisis ponderados y que los términos del
acuerdo a nadie resulten lesivos. Lo que no parece defendible es que una
fundación como la de Antonio Saura, que nació con problemas y ahora, al cabo de
los años, muestra su irresoluble fracaso, se empeñe en mantenerse en un
edificio que le fue cedido para llevar a cabo unas actividades incumplidas de
manera auténtica desde hace mucho tiempo. Necesario resulta por ello revisar
antes que nada las cláusulas y los plazos precisos de la cesión municipal y verificar
si se adecúa o no a ellos una presencia clamorosamente silente en el edificio
parcialmente ocupado.
Disputar acerca de qué administración se
pone una medalla meritoria en época electoral resulta en términos sociales tan
inútil como el debate entre liebres acerca de si los perros que las perseguían
eran galgos o podencos, a la vista del nefasto resultado que los animalitos
obtuvieron. Los estudios que sociólogos y economistas realizan describen en
estos días una ciudad inerte y en retroceso, carente de objetivos y a remolque
de no se sabe bien qué inercias. Nadie entre las autoridades responsables,
cualquiera sea su nivel, debería considerarse inocente frente a tal realidad o
no concernido por ella. Mientras, el sufrido ciudadano
asiste con estupor a debates falsos y sin horizonte en la más pura línea de
cuanto históricamente nos ha traído hasta aquí."
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