PREMIO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE CASTILLA LA MANCHA PARA EL ACADÉMICO DE LA RACAL PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ
El próximo lunes 24 del
presente mes de noviembre la llamada sala transparente de la Biblioteca Pública
del Estado en Cuenca prestará marco, a partir de las seis de la tarde, a la
entrega al historiador del Arte Pedro Miguel Ibáñez, del Premio a su labor
investigadora que le ha otorgado la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades
de Castilla-La Mancha. Con las presencias del presidente y de la vicepresidenta
de la institución otorgante del galardón Luis Arroyo y María de los Ángeles
Zurilla y del presidente de su sección de Arte y Bellas Artes Juan José Pastor,
la correspondiente Laudatio del premiado estará a cargo del profesor de
la Facultad de Bellas Artes de la UCLM Carlos Julián Martínez Soria.
Un investigador
incansable y prolífico
Nacido en Cuenca en 1949,
Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad
Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la
historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias
desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director
durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real
Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio
Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros,
capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte,
Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones,
ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe
destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura
conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del
Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres
volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de
Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios
emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista
de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de
Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes
de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII), La iglesia de la
Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La
huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo y los cuatro
volúmenes de la serie Cuenca recóndita: El Palacio Episcopal y los alfarjes
policromados del Medievo, La pequeña Edad de Hielo en la Catedral y
otras historias de la ciudad sumergida, Felipe II y Van Den Wyngaerde.
El rey en la catedral y otros escenarios o De barrios olvidados y un
museo esparcido en la quietud de los claustros . Junto a ellos volúmenes en
colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez
de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La
ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el
nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La
imagen devocional barroca, La iglesia de El Salvador de Cuenca, con
motivo de la restauración de la antigua portada gótica, Las Casas Colgadas
y el Museo de Arte Abstracto Español o El Greco en el laberinto: escenas
de la Pasión.

Comentarios
Publicar un comentario