PRESENTACIÓN EL LUNES 3 DE ABRIL DEL LIBRO “FOTOGRAFIAR LA MÚSICA” DEL FOTÓGRAFO Y ACADÉMICO DE LA RACAL SANTIAGO TORRALBA HERNAIZ
A LAS 10,30 HORAS EN EL TEATRO AUDITORIO DE CUENCA
Durante muchos años –concretamente
desde 1984– el trabajo como fotógrafo de Santiago Torralba Hernaiz ha ido
recogiendo a través del objetivo de sus cámaras el acontecer de uno de los
acontecimientos más relevantes año a año de la vida cultural conquense, la
Semana de Música Religiosa, en un continuado y mantenido empeño de clara
intencionalidad narrativa en el que a su pericia técnica se ha sumado una
especial implicación, que casi habría que calificar de afectiva, nacida de su
propio interés personal por el fenómeno retratado, la música, que, superando
todos los condicionantes de una labor en la que la exigencia estética debe
lidiar con un buen número de trabas funcionales a su tarea, desde el necesario
respeto a los protagonistas de cada acontecimiento captado en directo –sus
intérpretes desde luego, pero también el público asistente– a las propias de
los diversos escenarios –del Teatro Auditorio a los distintos templos o instituciones
museísticas– que a lo largo de la historia del Festival han prestado marco a
sus conciertos, recitales y representaciones, queda espléndidamente reflejada
en las doscientas cincuenta y tres imágenes
recogidas en el volumen “Fotografiar la música” que, con la
presencia de su autor, se presentará este lunes 3 de abril, a las diez y media
de la mañana, en el citado Teatro Auditorio conquense, un título publicado por
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Nacido en 1957, Santiago Torralba Hernaiz es sin
duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense. A su
reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la
Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y
entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador artístico de
imágenes expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus
trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales
en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores
como propios en títulos como “Sahara. La mirada del exilio”, “Sahara,
a pesar de todo la esperanza”, “El Salvador, el lugar en el que
cada día acaba y comienza la vida”, “Tango”, “En
el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca”, “La mirada
romántica”, “El objeto encontrado de Antonio Pérez”, “Geometrías”,
o “Juegos y deportes tradicionales”. Académico de
número de la RACAL, es asimismo coautor con el compositor Eduardo Polonio de
realizaciones –como “Brief fast ambrosia”, “La
metáfora del tiempo”, “Transparencias 7:11”, “¿Qué hacen todos estos girasoles
mirando hacia Japón?” o “Segundo naufragio” que alían la música electroacústica con imágenes de
video y fotografías. A toda esta actividad creativa se vino a unir su labor
docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus en Cuenca de
la Universidad de Castilla La Mancha, institución para la que también ha
comisariado varias muestras sobre fotografía periodística. Bien recientemente,
en marzo y abril de este mismo año, expuso parte de su obra en la Sala ACUA, treinta
y dos imágenes acogidas al significativo título de “Metáfora
del tiempo”, testimonio de
su recorrido en soledad por la llamada por la España vaciada recogiendo la
profunda fascinación que transmiten los pueblos y lugares abandonados.
Comentarios
Publicar un comentario