PRESENTACIÓN EL LUNES 3 DE ABRIL DEL LIBRO “FOTOGRAFIAR LA MÚSICA” DEL FOTÓGRAFO Y ACADÉMICO DE LA RACAL SANTIAGO TORRALBA HERNAIZ

 A LAS 10,30 HORAS EN EL TEATRO AUDITORIO DE CUENCA

Durante muchos años –concretamente desde 1984– el trabajo como fotógrafo de Santiago Torralba Hernaiz ha ido recogiendo a través del objetivo de sus cámaras el acontecer de uno de los acontecimientos más relevantes año a año de la vida cultural conquense, la Semana de Música Religiosa, en un continuado y mantenido empeño de clara intencionalidad narrativa en el que a su pericia técnica se ha sumado una especial implicación, que casi habría que calificar de afectiva, nacida de su propio interés personal por el fenómeno retratado, la música, que, superando todos los condicionantes de una labor en la que la exigencia estética debe lidiar con un buen número de trabas funcionales a su tarea, desde el necesario respeto a los protagonistas de cada acontecimiento captado en directo –sus intérpretes desde luego, pero también el público asistente– a las propias de los diversos escenarios –del Teatro Auditorio a los distintos templos o instituciones museísticas– que a lo largo de la historia del Festival han prestado marco a sus conciertos, recitales y representaciones, queda espléndidamente reflejada en las doscientas cincuenta y tres imágenes  recogidas en el volumen “Fotografiar la música” que, con la presencia de su autor, se presentará este lunes 3 de abril, a las diez y media de la mañana, en el citado Teatro Auditorio conquense, un título publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Nacido en 1957, Santiago Torralba Hernaiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador artístico de imágenes expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores como propios en títulos como “Sahara. La mirada del exilio”“Sahara, a pesar de todo la esperanza”“El Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida”“Tango”“En el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca”“La mirada romántica”“El objeto encontrado de Antonio Pérez”“Geometrías”, o “Juegos y deportes tradicionales”. Académico de número de la RACAL, es asimismo coautor con el compositor Eduardo Polonio de realizaciones –como Brief fast ambrosia”“La metáfora del tiempo”, “Transparencias 7:11”, “¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?” o “Segundo naufragio” que alían la música electroacústica con imágenes de video y fotografías. A toda esta actividad creativa se vino a unir su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, institución para la que también ha comisariado varias muestras sobre fotografía periodística. Bien recientemente, en marzo y abril de este mismo año, expuso parte de su obra en la Sala ACUA, treinta y dos imágenes acogidas al significativo título de “Metáfora del tiempo”,  testimonio de su recorrido en soledad por la llamada por la España vaciada recogiendo la profunda fascinación que transmiten los pueblos y lugares abandonados.

 



Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores