LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO CIERRA ESTE MARTES 28 DE MARZO LAS CHARLAS DE LA RACAL
CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR
CÉSAR RINA
Convertida en la gran
celebración de Cuenca, la Semana Santa se ha ido configurando también como una
de las celebraciones hegemónicas del ciclo festivo de muchas de ciudades
españolas. Este auge –especialmente localizado en las últimas cuatro décadas–
se ha producido sin embargo en un contexto creciente de secularización, lo que sin
duda demanda un análisis del fenómeno más allá de la estricta esfera religiosa.
Ese análisis va a vertebrar precisamente la conferencia que –cerrando el actual
trimestre de las charlas semanales de la Real Academia Conquense de Artes y
Letras y en la víspera misma de esas celebraciones– dictará este martes 28 de
marzo, bajo el título de “Una historia cultural de la Semana Santa en el mundo
contemporáneo: identidad, modernidad y nostalgia”, el profesor de Didáctica de
las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura César Rina Simón que
propondrá en esa su intervención un acercamiento histórico-cultural que tome en
consideración, más allá de la mitología que rodea cualquier rito comunitario, sus
aspectos coyunturales, sus usos políticos, ideológicos y culturales y también
los procesos de “invención de la tradición” que dan una pátina de antigüedad a
celebraciones eminentemente contemporáneas, desarrollando los contextos que han
determinado los diversos significantes que hoy tiene esa celebración. Será a
partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación
académica, en su sede del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con,
como siempre, entrada libre y gratuita.
César Rina Simón, profesor
en la Universidad de Extremadura y actualmente profesor visitante en la
Universidade Nova de Lisboa, es Doctor internacional en Historia Contemporánea
por la Universidad de Navarra y tiene en su haber dos premios nacionales de
investigación, el Enrique Fuentes Quintana y el Accésit al Miguel Artola. En
sus trabajos ha aplicado el enfoque de la historia cultural a los ritos
festivos de la contemporaneidad, centrándose en las tensiones políticas que se
dirimieron en el espacio simbólico de la Semana Santa durante la II República y
también en el papel de la cultura y la religiosidad popular en la construcción
de la legitimidad de la dictadura franquista. Sobre estas temáticas ha
publicado títulos como "Los imaginarios franquistas y la religiosidad
popular", que obtuvo el Premio Arturo Barea o "El mito de la
tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad";
también ha editado las obras completas de Antonio Núñez de Herrera, un
intérprete heterodoxo de estos rituales, y la obra colectiva "El
franquismo se fue de fiesta".
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