LAS HIJAS DE JUANA I DE CASTILLA EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL
ESTE MARTES 7 DE MARZO CON UNA CONFERENCIA DE LA HISTORIADORA TARANCONERA ANTONIA FERNÁNDEZ VALENCIA
Una de las líneas de
investigación de la Historia de las mujeres ha sido construir y visibilizar una
genealogía femenina que recupere protagonismos femeninos olvidados y ponga en
valor el histórico valor de las mujeres en la construcción de las sociedades. Las hijas de Juana I de Castilla, claves en
la política internacional y el gobierno de los Estados de los Habsburgo, pueden
ser un buen ejemplo de esas figuras olvidas en la historiografía española y en
la enseñanza de la Historia. En ellas se va a centrar la conferencia que, con
el título de “Las hijas de Juana I
de Castilla: educación, sentido dinástico y coleccionismo” dará este martes 7
de marzo, dentro de la programación semanal cara al público de la Real Academia
Conquense de Artes y Letras, la profesora titular de la Facultad de
Educación-Centro de Formación del Profesorado, asociada al Instituto de
Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense Antonia Fernández
Valencia. Será, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón
de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las
antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita. En su conferencia la profesora Fernández Valencia
recordará las figuras de las hijas de la reina castellana en tres aspectos: su educación –quiénes
las educaron, con qué referencias genealógicas y culturales, en qué materias–,
su sentido dinástico –cómo lo expresaron a nivel personal y político– y cómo su
educación y sentido dinástico pudieron condicionar su actividad como
coleccionistas.
Nacida en Tarancón,
Antonia Fernández Valencia es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea
por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo departamento de Didáctica de
las Ciencias Sociales de la facultad de Educación (antigua Escuela de
Magisterio) empezó a trabajar al año siguiente de su titulación. Ha impartido
cursos en la Cátedra de Iberística de la Universidad de Varsovia y en la Facultad
de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y ha desarrollado una intensa
labor de investigación en torno a la problemática del arte en general y, de
manera muy destacada, en cuestiones relacionadas con la condición femenina,
desarrollando una línea de trabajo preocupada por estudiar las relaciones entre
la docencia y la perspectiva de género. Sobre estas dos líneas ha
desarrollado numerosos cursos y conferencias en Universidades y Centros de
Formación Permanente del Profesorado a lo que se debe añadir otra centrada en
aspectos concretos de la Historia de las mujeres, ámbito en el que ha impulsado
e impartido diversas asignaturas en la Universidad Complutense de Madrid. Está
asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, ha coordinado
proyectos para Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales e impulsado proyectos de
coeducación a través de la organización de cursos y publicaciones. Actualmente
coordina la asignatura de Coeducación en el Máster de Estudios Feministas del
Instituto de Investigaciones feministas de la UCM. Asimismo ha formado
parte de las Juntas Directivas de la Asociación Universitaria de Profesorado de
Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Asociación Española de
Investigación de Historia de las Mujeres. Además de su numerosa obra escrita personal
ha participado en la elaboración de numerosos textos didácticos para ESO y
Bachillerato, además de trabajos en distintas publicaciones especializadas,
entre ellos uno sobre “La Casa de Recogidas de Cuenca (1776-1847) publicado en
2003.
Comentarios
Publicar un comentario