LA HISTORIADORA ADELINA SARRIÓN INGRESA ESTE MARTES 17 EN LA REAL ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS


El salón de actos del Centro Cultural Aguirre prestará marco este martes 17 al solemne acto de recepción de la historiadora Adelina Sarrión Mora como nueva académica de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. La profesora Sarrión, que  ocupará el sillón correspondiente a la letra  G  que anteriormente correspondiera a Fidel Cardete hasta su paso a la condición de académico supernumerario, ha titulado su discurso de ingreso en la institución como “El miedo al otro: Beltrán Campana, un barbero del siglo XVII ante el Tribunal de la Inquisición”; su intervención será contestada por parte de la corporación académica por el numerario Miguel Jiménez Monteserín. Será a partir de las siete y media de la tarde en acto abierto y gratuito hasta completar el aforo del local.        .          .

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral que, bajo el título de “Sexualidad y Confesión, los procesos de solicitación ante el tribunal inquisitorial de Cuenca” obtuvo la calificación de cum laude, la profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha desde febrero de 2004 hasta febrero de 2012, posee asimismo una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia – especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos -  y los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte  de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense; a este respecto es de subrayar cómo una gran parte de sus fuentes documentales, sin que ello sea óbice para la amplitud y alcance de sus conclusiones, son precisamente de referencia conquense. Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”“Beatas y endemoniadas.Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.  


No obstante su labor se ha desplegado también en otras áreas como demuestran sus libros “Lecturas de Filosofía, corrientes actuales de pensamiento” o “Textos de filosofía para la prueba de acceso a la universidad” y su trabajo como investigadora asociada con grupos de investigación sobre temas como “El tiempo del Quijote: Corte, cultura y gobierno en la monarquía de Felipe III”, “La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica”, “La filosofía de Emilio Lledó” o “Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las casas reales”. Ha coordinado o dirigido cursos y jornadas tanto para el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y fue Premio “González Palencia de investigación” por su trabajo “Las profesiones médicas en el mundo rural del siglo XVII a través de los procesos de la Inquisición de Cuenca”.   

Comentarios

Seguidores