ESTE VIERNES 13 DE FEBRERO LA RACAL HOMENAJEA A JUAN EDUARDO CIRLOT EN EL TEATRO AUDITORIO


BAJO EL TÍTULO DE “MARESMELVAD” INTERVENDRÁN
AMADOR PALACIOS, TEO SERNA Y EL PIANISTA DIEGO RAMOS


                                                                               Juan Eduardo Cirlot

La Real Academia Conquense de Artes y Letras rendirá este viernes homenaje al escritor, crítico de arte y músico Juan Eduardo Cirlot, sin duda uno de los nombres más relevantes de la vanguardia artística española del siglo XX, con una velada literario-musical en la que, bajo el título de “Maresmelvad”, intervendrán el escritor Amador Palacios, que llevará a cabo una semblanza del homenajeado, el también escritor y artista multidisciplinar Teo Serna, que ofertará una serie de piezas musicales por él compuestas, y el pianista Diego Ramos que estrenará la Suite atonal del propio Cirlot además de interpretar las Seis pequeñas piezas para piano, op.19 de Arnold Schönberg. Será a partir de las siete y media de la tarde en la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de nuestra capital, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.  
Además de creador de una profusa y originalísima obra poética, basada en buena parte en los espacios de la mitología y que culminó con su serie permutatoria Bronwyn, Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) fue autor de aquilatadas monografías sobre el mundo de los símbolos, de los ismos y de la imagen en el entramado artístico-literario. También, durante un corto pero fructífero tiempo de su vida, compuso una docena de atractivas partituras musicales uniendo así su faceta de creador en este campo a sus numerosos artículos sobre grandes compositores y sobre el propio hecho musical. Y es precisamente en torno a esta parcela de su amplia y multiforme producción sobre la que va a girar el homenaje que la RACAL le rendirá este viernes en Cuenca. Tras la semblanza que del homenajeado realizará el escritor Amador Palacios podrán escucharse un par de propuestas sonoras del artista multidisciplinar Teo Serna: un paisaje sonoro en el que se mezclan con sentido crítico sonidos de la naturaleza y de la sociedad (“Nos similes esse bestiis”) y una pieza electroacústica (“La pregunta con respuesta”) que incorpora instrumentos pregrabados (trompeta y percusión) a una pieza con sentido filosófico y musical. A continuación Diego Ramos interpretará las “Seis pequeñas piezas para piano” de Arnold Schönberg (1874-1951) para terminar su  actuación con la “Suite atonal” del propio Cirlot, única pieza que se salvó de su producción musical tras que, en un momento dado de su trayectoria, rompiera toda su escritura musical al grito de “¡Esto es Shönberg!”

Los intervinientes

Albaceteño de origen, Amador Palacios es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista. En la actualidad es crítico del suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido. Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz. Biógrafo de Ángel Crespo, trabajo para el que fue becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es académico correspondiente de la RACAL

Nacido en la ciudadrealeña Manzanares Teo Serna es a la par escritor de amplio espectro y artista plástico. Como pintor ha realizado más de ochenta muestras individuales y colectivas y como diseñador gráfico ha realizado una abundante y variada obra para instituciones oficiales y para empresas privadas. Como escritor es autor de casi una veintena de títulos de poesía y narrativa, y está  incluido en casi otra veintena de antologías líricas, de poesía visual o de narrativa.  Ha fundado junto a otros artistas y poetas varias revistas poéticas y de creación, participó en la exposición “Desacuerdos”, sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona en 2005 y últimamente investiga en el campo de la poesía visual, la poesía objeto, las acciones poéticas y el llamado “arte sonoro”.

Natural de la gaditana Algeciras Diego Ramos culminó su formación pianística de la mano de los grandes maestros Esteban Sánchez, Vitaly Margulis y Alicia de Larrocha. Ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de toda España así como en Marruecos, Portugal, la República Checa, Italia y Estados Unidos, bien como solista o bien integrado en distintas formaciones de cámara. Ha grabado para Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en varias ocasiones y sus conciertos han sido retransmitidos por la propia RNE, Radio Nacional de Portugal (Antena 2) o la Radio Vlatva (Praga Radio Classic Channel) de la República Checa. Ha impartido cursos de Interpretación Pianística y de Música de Cámara en España, Portugal y la República Checa.        

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores