EL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO INGRESARÁ EL MARTES 10 DE JUNIO EN LA RACAL

EN ACTO A CELEBRAR EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE

                                                          José María Sánchez Benito

La Real Academia Conquense de Artes y Letras recibirá el martes día 10 como nuevo académico numerario al historiador José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto, que se desarrollará en el Salón Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre dará comienzo a las ocho de la tarde, en acto abierto a cuantos quieran asistir. La candidatura del profesor Sánchez Benito –al que corresponderá el sillón correspondiente a la letra C, anteriormente ocupado por Dimas Pérez Ramírez, en la actualidad académico supernumerario– fue presentada en su día por los académicos de número Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Calero. Será precisamente el primero de ellos quien pronuncie el discurso de contestación del nuevo académico.   

Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. 
Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como “Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)”, “La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media”, “Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica”, “El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV” o “Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV”. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Desde junio de 2012 es académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

Comentarios

Seguidores