LAS ENCONTRADAS ACTITUDES ANTE LA LECTURA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y DEL FRANQUISMO EN LAS CHARLAS DE LA RACAL

 ESTE MARTES 18 DE NOVIEMBRE CON UNA CONFERENCIA DE LA HISTORIADORA ANA MARTÍNEZ RUS

Entre los muchos cambios legislativos, sociales, políticos y culturales que la instauración de la II República en España iba a propiciar estuvieron sin duda los dirigidos a garantizar el acceso a la cultura y la educación continua de sus ciudadanos en un plan en el que tendría que tener importancia decisiva alfabetizar a la población y asegurar su acceso a la lectura y al libro. Por el contrario el ideario franquista llevaría a sus dirigentes a la puesta en marcha de una represión cul­tural basada en el expurgo de publicaciones, en la censura editorial y en el control de la informa­ción. Confrontar ambas tan diferenciadas realidades históricas es lo que llevará a cabo este martes 18 de noviembre a partir de las ocho de la tarde la profesora titular de la madrileña Universidad Complutense Ana Martínez Rus en su charla dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, charla a la que ha titulado “De la socialización de la lectura republicana al bibliocausto franquista”. Su intervención tendrá como marco, como de costumbre, el salón de actos de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón con, también como siempre, entrada libre y gratuita.

De la esperanza a la represión

La llegada de la República a España en la primavera de 1931 supuso un nuevo período democrático y reformista en la historia de nuestro país. Dentro de los muchos cambios legislativos, sociales, políticos y culturales que trajo consigo el naciente régimen tuvieron especial importancia una reforma educativa y una política oficial del libro emprendidas para intentar posibilitar  el acceso a la lectura de una población con un elevado índice de analfabetismo así como su acceso al libro como instrumentos indispensables ambos para mejorar su capacitación profesional, su formación cultural y cívíca y con ello su participación en la vida pública, lo que conllevó la creación de escuelas y la dotación, organización y expansión de las bibliotecas públicas a través del Patronato de Misiones Pedagógicas y de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros. Por contra el establecimiento del régimen franquista tras su triunfo en la Guerra Civil, en una actitud coherente con su represiva política de exclu­sión ideológica y social, iba a suponer un continuado atentado contra el patrimonio bibliográfico español mediante la prohibición y destrucción de publicaciones, el establecimiento de la censura y la depuración de los fondos bibliotecarios acciones todas ellas fiel reflejo de su convencimiento de la necesidad de puri­ficar al país eliminando las ideas subversivas que a su juicio habían adulte­rado sus esencias. Tan diferenciadas actitudes serán analizadas en su intervención en los Martes de la RACAL por la profesora Martínez Rus autora, junto a muchos otros títulos, de dos libros centrados precisamente en esas dos encontradas actitudes de nuestra Historia reciente: “La política del libro durante la Segunda República: socializacion de la lectura” y “Libros al fuego y lecturas prohibidas El bibliocausto franquista (1936-1948)”.


La conferenciante

Licenciada en Historia y doctora con Premio Extraordinario en 2001 por la Universidad Complutense, Ana Martínez Rus es profesora titular en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid donde anteriormente había sido profesora contratada doctora y profesora ayudante. Asimismo, fue becaria predoctoral FPU, becaria posdoctoral de la Comunidad de Madrid y becaria posdoctoral del ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Especializada en la Historia de la edición y de la lectura en España durante el siglo XX y en la Historia del siglo XX español, ha centrado sus líneas de investigación en la Historia cultural, la Historia de la edición y de la lectura y dentro de esas áreas en los momentos temporales de la Segunda República y del franquismo. Ha sido investigadora de la Cátedra Extraordinaria Complutense Memoria Histórica del siglo XX y es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Cultura Escrita (SIECE), forma parte del equipo del Portal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Historia cultural de la edición iberoamericana contemporánea y del Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización de la Universidad de Alcalá.  




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