EL ESCRITOR Y ACADÉMICO FRANCISCO MORA PRESENTA ESTE MARTES 29 DE ABRIL SU LIBRO “DOS COMEDIAS Y UN MONÓLOGO DE CEFERINO PALENCIA”

 

SERÁ EN LOS SALONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA A LAS 20 HORAS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA CAPITAL CONQUENSE

Enmarcada en la oferta de la primera jornada de la Feria del Libro de Cuenca este martes 29 de abril tendrá lugar, a partir de las ocho de la tarde, en los salones de la Diputación Provincial en la capital conquense, la presentación de una nueva entrega editorial del escritor y numerario de la RACAL Francisco Mora. Se trata de “Dos comedias y un monólogo de Ceferino Palencia”, un libro que rescata la memoria de este autor conquense nacido en la localidad de Fuente de Pedro Naharro, hoy completamente olvidado pero que en su tiempo fue uno de los comediógrafos, traductores, directores escénicos y empresarios teatrales más populares y celebrados del país. Con edición, notas e introducción biográfica de Mora, el lector encontrará en este volumen tres obras de teatro escritas, estrenadas y publicadas entre los años 1880 y 1885. El libro, en acto que contará con la presencia de su autor, será presentado por el escritor, crítico literario, profesor y también él numerario de la RACAL Ángel Luis Luján, acto que se cerrará con la lectura leída de algunos fragmentos de una de las piezas teatrales en él incluidas “El guardián de la Casa”, lectura que correrá  a cargo de María Jesús López Bermejo, José Ángel García y el propio Francisco Mora.

En su extensa introducción a los textos de Palencia Mora rescata su figura y hace un repaso detallado de su trayectoria vital y profesional en todas sus facetas, una trayectoria en la que si disfrutó de grandes éxitos también cosechó fracasos estrepitosos y que, desde luego, no estuvo exenta de polémicas. Y es que, como escribió el profesor David Thatcher Gies, durante todo el siglo XIX el teatro reflejó los rápidos y desconcertantes cambios que se daban en la sociedad, llegando a ser incluso un campo de batalla en el que, a veces, se libraron guerras por el control de la mentalidad del público, porque en definitiva el teatro era a la vez “reflejo y agente de los cambios socioculturales del siglo XIX”.

En este sentido, el trabajo de Francisco Mora se configura, además, como un amplio fresco de la sociedad española de aquella convulsa época de la Restauración en la que le tocó vivir y desarrollar su obra a Ceferino Palencia, tomando como pretexto el arte de Talía, auténtico crisol donde, en efecto, se funden todas las ideologías y creencias, dudas y contradicciones, demonios, servidumbres y anhelos de aquella España decimonónica.


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores