RECITAL LITERARIO-MUSICAL DEL ACADÉMICO AMADOR PALACIOS CON EL CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO DE CUENCA
TENDRÁ LUGAR ESTE VIERNES 15 DE MARZO EN EL PROPIO CONSERVATORIO
Diseño del cartel Miguel Palacios
Poeta con quince títulos
publicados amén de dos antologías, Amador Palacios es también traductor,
especialmente del portugués pero también del francés y de latín, incluso con
alguna puntual incursión en la lengua inglesa de la mano de Edgar Allan Poe, así
como ensayista sobre la poesía española durante la Dictadura franquista,
biógrafo de los escritores Ángel Crespo y Dionisio Cañas y uno de los mejores
especialistas sobre el fenómeno literario del postismo con un saber que le ha
llevado a, incluso, redactar una biografía apócrifa de su principal integrante,
Gabino Alejandro Carriedo. Ha sido becado por la Fundación Calouste Gulbenkian
de Lisboa y por la zaragozana Fundación Olifante de Zaragoza y, además de
correspondiente de la RACAL es integrante del consejo asesor de la Fundación
Carlos Edmundo de Ory de Cádiz.
En buena parte de su
producción poética –son palabras de Teo Serna– la
música, en muchas ocasiones unida a la naturaleza y consecuencia, en alguna
manera, de ella, aparece esenciando sus versos. Un ejemplo paradigmático es su
poemario “Prosas esculturales”, un libro –de nuevo según Serna–
impregnado “de vibraciones que nos llegan de la mano de Bach, Beethoven, Satie,
Schönberg o Messiaen por un recorrido emocional no como excusa decorativa, de
simple telón de fondo, sino como profundo concepto que fructifica el poema, lo
justifica y le da vida. La naturaleza, una vez más, unida a la música,
resonante, constructora de la “música de las esferas”, que no siempre habrá de
ser estelar, lejanísima, sino más cercana y humana”.
Gracias por ser una fuente constante de información confiable y precisa en tu artículo.
ResponderEliminar