LOS MOTIVOS CONQUENSES USADOS POR DANIEL ZULOAGA EN SU CERÁMICA TEMA, ESTE MARTES 12 DE MARZO, DE LA ÚLTIMA CONFERENCIA DEL CURSO EN LOS MARTES DE LA RACAL
CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR DEL ARTE ABRAHAM RUBIO CELADA
Abraham Rubio CeladaUn ceramista innovador
El hacer ceramista de
Daniel Zuloaga –que si bien trabajó principalmente
desde sus talleres en Madrid y Segovia vio extenderse su obra no sólo por toda
la geografía de nuestra nación sino que su participación en distintas
exposiciones universales hizo que piezas suyas puedan encontrase en diferentes
país europeos– se caracterizó por la recuperación de antiguas técnicas
ceramísticas, como la cuerda seca, la de cuenca o arista y el reflejo
metálico, introduciendo los estilos de moda en Europa como el neorrenacentismo
y el modernismo. De esa obra forman parte los murales de azulejos que a
principios del siglo XX realizó en el taller de San Juan de los Caballeros, que
había montado en una iglesia románica desamortizada segoviana donde también
tuvo su estudio su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga. Daniel Zuloaga viajó a
Cuenca en 1914 para admirar la ciudad, de la que pensó hacer algunos apuntes en
color, y tomó una serie de fotografías de sus Casas Colgadas, fotografías conservadas
en el Archivo del Museo Zuloaga de Segovia, que le sirvieron como fuente de
inspiración para hacer algunos de sus murales. El tema en concreto de “La
procesión en Cuenca” tuvo mucho éxito y realizó varios murales con él así como
también hizo al menos otro con una vista de la Hoz del Huécar que estuvo en
posesión del escritor Benito Pérez Galdós.
El conferenciante
Doctor en Historia del
Arte por la Universidad Complutense, académico correspondiente de la Real
Academia de la Historia y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
de Segovia, Abraham Rubio Celada, historiador, investigador y ceramólogo y
reconocido experto precisamente en la obra de Daniel Zuloaga, es vocal y
secretario de la Junta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes
Decorativas de Madrid, miembro de la Asociación de Ceramología con sede en el
Museo del Azulejo de Onda (Castellón), de la Academia Internacional de Cerámica
con sede en Ginebra, presidente de la Asociación para el desarrollo y la
cultura del turismo en la conquense Tébar y presidente de la Fundación Marqués
de Castrillón. Actualmente trabaja en el Departamento de Patrimonio del
Congreso de los Diputados como conservador de sus colecciones artísticas.
Asimismo ha sido comisario de las exposiciones dedicadas a los Zuloaga en
el Torreón de Lozoya de Segovia y en el Museo Casa Lis de Salamanca. A
más de numerosos artículos y textos en obras colectivas, es autor de libros
como “Los Zuloaga: artistas de la cerámica”, “De la tradición a la
modernidad: los Zuloaga ceramistas”, “Don Marcelino Menéndez Pelayo en
la Real Academia de la Historia”, “Fernando Chueca Goitia, arquitecto y
humanista” o, junto a Francisco Javier López Precioso, “El pavimento
cerámico del camarín de la Virgen del rosario de Hellín” y “La loza
esmaltada hellinera: una gran desconocida en la cerámica española”.
Comentarios
Publicar un comentario