ESPIONAJE, CONTRAESPIONAJE Y VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN LA CUENCA DE LA GUERRA CIVIL EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL
ESTE MARTES 5 DE MARZO CON UNA CHARLA DE LA HISTORIADORA Y NOVELISTA ANA BELÉN RODRÍGUEZ PATIÑO
Desde el inicio mismo de
la contienda civil que desde julio de 1936 a marzo de 1939 sacudió nuestro país
la provincia de Cuenca, alejada de los frentes de lucha y determinada por su
situación entre Madrid y Valencia, permaneció integrada en el bando republicano.
Experta en el estudio de ese momento, la historiadora y novelista conquense Ana
Belén Rodríguez Patiño se acercará a esa su realidad con la charla que bajo el
título de “Espionaje, contraespionaje y violencia sobre la mujer en la
retaguardia republicana” dará este martes 5 de marzo en la Real Academia
Conquense de Artes y Letras dentro de la programación semanal cara al público
de esta corporación. Será, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde
en el salón de actos de la institución en la última planta del edificio de las
antiguas Escuelas de San Antón con, también como siempre, con entrada libre y
gratuita.
Quinta columna, contraespionaje
y violencia de género
En su charla Rodríguez
Patiño desgranará sus líneas de trabajo sobre Cuenca y la quinta columna, el
espionaje en ella durante la Guerra Civil y las iniciativas de las autoridades
para combatirla abordando también uno de los temas menos estudiados en la
historiografía de la contienda incluso en la actualidad: la violencia de género
en las ciudades de la retaguardia republicana. Partiendo de un suceso concreto acaecido
en Cuenca, expondrá cómo el establecimiento en la provincia del Servicio de
Investigación Militar, un organismo de contraespionaje creado a tal fin,
provocó una nueva etapa de represión civil en 1937 y 1938, represión de la que
serían víctimas también las mujeres, siguiendo una pauta de comportamiento
tradicional de dominio que no distinguía de ideología.
La conferenciante
Historiadora –es doctora en Historia Contemporánea por la
Universidad Complutense– pero también narradora, poeta y documentalista, Ana
Belén Rodríguez Patiño ha centrado preferentemente su trabajo como
investigadora tanto en el periodo de la guerra civil española de 1936 a 1939 en
Cuenca – sobre el que ya giró su tesis doctoral calificada “cum laude” – como
en el de la inmediata posguerra tanto en la propia provincia conquense como en
otras zonas de Castilla La Mancha. Esa labor, junto a numerosos artículos y
comunicaciones, ha quedado especialmente explícita en libros como “La guerra
civil en Cuenca. Del 18 de julio a la columna del Rosal”, “La guerra civil en
Cuenca. La pugna ideológica y la revolución”, “Represión y guerra civil en
Cuenca” (en este caso en colaboración con Rafael de la Rosa Rico) o “La
Quinta Columna en Cuenca. Guerra secreta de Falange. Ayuda mutua y
supervivencia. La respuesta republicana” y en documentales como
“Jornaleros. Braceros de los campos de Cuenca”, “La guerra civil en
Valdepeñas”, “Los últimos milicianos. Guerrilleros en Los Montes de Toledo”,
“Alcázar de San Juan. Un pueblo en la retaguardia” o “Los niños del Alcázar de
Toledo” (del que no fue realizadora pero sí guionista y ayudante de
realización”), aunque también se ha acercado a otras temáticas como la
problemática de la mujer –buen ejemplo es su
documental “Las damas del juego”– las relaciones entre la literatura y la
historia o los temas económicos, como prueban sus dos libros electrónicos en
colaboración con Teresa Rico Alfonsea “Las cuatro esquinas del éxito” y
su actualización “La revolución útil”. Como escritora de ficción tras
ganar en el año 2000 el Certamen de Relato Corto Joven de Castilla La Mancha
con “Vida propia” ha publicado las novelas “Donde acaban los mapas”,
“Todo mortal (Premio Mujer al Viento), “Las aventuras del
joven Bécquer (Gustavo Adolfo y el misterio de los esqueletos andantes)”, “El
mensajero sin nombre, “Yo soy Greta Garbo” y “La estética
de los nadadores”. También ha publicado poesía –“La ciudad
que hay en mí”, dirigido antologías de relato –“Madrid en
feria y Personajes de novela” – y relatos cortos en “La
lógica del logaritmo”. También ha abordado la realización de cortos de
ficción como “Stadium” o “La foto de Harold Lloyd”, ha realizado video-poemas y
sido guionista, autora y directora de teatro y ha dirigido talleres sobre
escritura creativa y guion.
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