LA POESÍA VUELVE A DARSE CITA EN LA RACAL
A PARTIR DE ESTE JUEVES EN LA RACAL Y EN LA SALA ROTHUS LA NUEVA EDICIÓN DE “POESÍA PARA NÁUFRAGOS” REÚNE EN SU PROGRAMA LAS VOCES DE DIECISÉIS CREADORES DE TODA ESPAÑA
Desde este jueves y hasta
el próximo domingo Cuenca volverá a convertirse en cita del hacer poético español
con la celebración de una nueva convocatoria, la undécima ya, del Festival
“Poesía para Náufragos” que oferta en su programa las intervenciones de
dieciséis autores a los que, como ha venido ocurriendo en sus anteriores
convocatorias, se sumarán como espectadores-participantes bastantes otros
procedentes, unos y otros, de las distintas generaciones y modos expresivos que
hoy por hoy conviven en el panorama literario de nuestro país. Con el salón de
actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como escenario de la mayor
parte de las ofertas de una agenda que, introducida por Pedro Antonio González
Moreno, se trasladará en la noche del viernes a la Sala Rothus con un concierto
de Ricardo Virtanen, presentarán libro o protagonizarán recitales Pilar
Geraldo, que será quien, a las seis de la tarde del jueves, iniciará las intervenciones, Alejandro Dolz –con una
perfomance en la que la capacidad creadora humana dialogará con la Inteligencia
Artificial–, Rafael Talavera, Andrea Aguirre, Fernando José Carretero,
Esperanza Vives, Antonio Cordero, Antonio Crespo Massieu, Teresa Amondarain,
Lola Andrés, María Luisa Chico y el conquense José Luis Jover que protagonizará
el sábado la sesión de clausura de una convocatoria que se prolongará en el
mediodía del domingo con una visita guiada a la Fundación Antonio Pérez. El
cartel de la presente edición ha sido diseñado por Arturo García Blanco, de
Grupo Desenfoque, autor que fuera también del que anunciara el pasado agosto la
Feria y Fiestas de San Julián.
Un Festival anclado en la
tradición poética de Cuenca
Creado en 2012 por un
grupo de los asistentes a los cursos “Leer y entender la Poesía” que, dentro de
la programación estival de la Universidad de Castilla La Mancha, se venían
desarrollando en la localidad de Priego desde principios de julio desde el año
2000 y que, desgraciadamente, pondrían punto final a su celebración en 2014, el Festival “Poesía para Náufragos” ha venido
confirmando año tras año, cada mes de noviembre, la validez de una convocatoria
ya más que afianzada en la oferta poética española desde su firme anclaje en la
condición de Cuenca como una ciudad especialmente ligada a la creación
poética en una relación que se ha venido manifestando a lo largo del
tiempo no sólo por el número, actividad y calidad de producción de sus
practicantes en la ciudad y en la provincia sino con hechos como la edición de
publicaciones tan importantes a nivel nacional cual fueron, junto a otras, las
revistas “El Molino de Papel” o “Diálogo de la Lengua”, la
existencia de colecciones poéticas como las propiciadas por Carlos de la
Rica con El Toro de Barro (en labor continuada tras su fallecimiento
por Carlos Morales), la colección “Golfo de Europa” de la Diputación Provincial,
las colecciones realizadas en su momento por Ediciones Olcades y la propia
realización de eventos de carácter nacional o incluso en ocasiones
internacional como las Jornadas Poéticas llevadas a cabo en la década de los
años ochenta del pasado siglo bajo la dirección del poeta y
dramaturgo Enrique Trogal con el fundamental apoyo de Carlos de
la Rica y Ángel Crespo, las Semanas Poéticas posteriormente
celebradas en los noventa bajo la dirección de Diego Jesús Jiménez o los Encuentros
con poetas de las distintas provincias castellano-manchegas organizados en
2006 por José Ángel García para el Ayuntamiento
capitalino dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la
declaración de la Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. La condición de
encuentro nacional del Festival se veía plasmada en el pasado 2022 en el
volumen que, publicado por Ediciones Lastura, daba testimonio del paso por él, como
intervinientes directos en sus programas, de un centenar largo de poetas de
toda España –y en algún caso de nuestra vecina Portugal– a más de tantos otros
que, sin figurar en sus carteles también asistieron a sus jornadas llegados
desde los más varios lugares de la geografía hispana, y que en su conjunto han
ido conformando un más que completo panorama del hacer poético de nuestro país.
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