LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO ZÓBEL EN EL MUSEO DEL PRADO EN LOS MARTES DE LA RACAL
ESTE MARTES 14 DE FEBRERO CON UNA CONFERENCIA DEL DIRECTOR DE MUSEOS DE LA FUNDACIÓN MARCH Y COMISARIO DE LA MUESTRA MANUEL FONTÁN
La Real Academia
Conquense de Artes y Letras acercará este martes 14 de febrero a su salón de
actos la magna exposición sobre Fernando Zóbel que, con el título de “Zóbel. El
futuro del pasado”, confronta desde el pasado 15 de noviembre en el madrileño
Museo del Prado la obra del fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca con
la de sus por él mismo reconocidos maestros de la Historia de la Pintura reconstruyendo
el itinerario poético y plástico del artista entre los extremos de un mismo
principio: por un lado aprender a mirar para entender el arte de los grandes
maestros y por el otro volcar lo aprendido en la propia obra para así
compartirlo. Será mediante la conferencia que, dentro de la programación de
cada martes de la corporación académica conquense, dará el director de Museos y
Exposiciones de la Fundación March y del Museo de Arte Abstracto y comisario
junto con Felipe Pereda y Fernando Zóbel de Ayala de esa muestra del Prado
Manuel Fontán del Junco. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde con
entrada libre y gratuita.
El pintor como ejemplo de
una modernidad alternativa
Estructurada en cinco
ámbitos la exposición aborda el hacer plástico del creador del Museo de Arte
Abstracto desde una perspectiva transnacional que sobrevuela los límites
geográficos de los tres escenarios continentales –Asia, Norteamérica y Europa–
por los que discurrió su vida a través de dos itinerarios fundamentales para la
valoración de su contribución a la pintura abstracta contemporánea: el primero
reúne los estudios realizados por el pintor en museos a lo largo del mundo –y
muy particularmente en el propio Museo del Prado– reconstruyendo así su personal
proceso creativo y el segundo se conforma como un itinerario internacional y
geográfico para mostrar cómo fue el dibujo la herramienta que le acercó a una
forma original y alternativa de modernidad que el artista descubrió en la
tradición de sus natales Islas Filipinas y en la pintura china y japonesa
ofreciendo una lectura muy novedosa de su obra.
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