EL PALEOARTE EN LA CIENCIA Y EN LA CULTURA POPULAR EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL
ESTE MARTES 28 DE FEBRERO CON
UNA CONFERENCIA DE LA PROFESORA ÁNGELA DELGADO
Si la Paleontología es la
disciplina científica que estudia e interpreta el pasado de la vida en nuestro
planeta a través de su memoria fósil, el Paleoarte es la manifestación
artística que, siguiendo las directrices de aquélla, pretende reconstruir la
apariencia de los organismos extintos del pasado por ella analizado. Nacido por
tanto como una herramienta al servicio de la investigación científica ha saltado
sin embargo desde ese espacio que cabría denominar como academicista al mucho
más amplio y menos estricto de la cultura popular de nuestros días,
especialmente a través de su nutrida presencia en el ámbito virtual de
internet. A describir sus trayectorias desde la ilustración científica del
siglo XVI hasta esa su integración en la cultura popular mediática de nuestros
días, en parte sustentada por lo que se conoce como arte público, dedicará su
intervención en la programación de esta semana de la RACAL la profesora titular
del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid Ángela
Delgado Buscalioni. Será este martes 28 a partir de las ocho de la tarde en el
salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de
las antiguas Escuelas de San Antón con, como siempre, entrada libre y gratuita.
De la interpretación
científica al arte relacional.
El ya apuntado salto del Paleoarte
desde su condición de instrumento para representar icónicamente las
interpretaciones científicas del pasado terráqueo –pasando
por su utilización práctica-estética en los museos– al mucho más abierto y
participativo del arte público, ha roto sus formatos, abierto sus lugares de
exposición y ha, incluso, promovido la participación ciudadana. Convertido en
una expresión artístico-científica muy activa, enriquecida por muchos agentes
sociales (científicos, fans, artistas, friquis, plataformas digitales, etc.) aporta continuamente nuevos temas e
interpretaciones en un proceso cuyos grandes momentos vendrían a coincidir con
el interés de los ciudadanos por lo que aporta la Paleontología, no solo por
los nuevos descubrimientos de una planta o animal singular, sino por el
potencial de recrear y reconstruir el pasado remoto, por sentir que el ayer llena
de sentido el presente y porque abre los imaginarios del futuro. Eso es lo que ocurrió
durante el siglo XIX de la mano de nuevas ideas sobre las “revoluciones y
catástrofes de la tierra”, el transformacionismo y la evolución, y es lo que de
forma muy similar está también sucediendo ahora de la mano de la biotecnología
y la genética molecular que suscitan expectación en la sociedad. Rebautizado en
ocasiones como paleoimaginería está abriendo nuevos caminos y repensando otros
y no solo a través de la ficción de propuestas cinematográficas como los
filmes de la saga Parque Jurásico sino que por las propias particularidades
de internet se aproxima a lo que las vanguardias denominan arte relacional utilizando
lo visual como cultura compartida, incluso en algunos momentos transgresora, adoptando posiciones críticas sobre nuestra
relación con el consumo, los animales y nuestro pasado. A todo ello se referirá
en su charla la profesora Delgado, acompañando sus palabras con la proyección de
imágenes de realizaciones de paleoartistas expuestas en museos o mostradas en
las redes.
La conferenciante
Ángela Delgado Buscalioni
es especialista en Paleontología de Vertebrados y Profesora Titular de la
Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Biología desde 1998.
Obtuvo el Doctorado en Ciencias Biológicas en 1986. Su perfil científico se
centra principalmente en Sistemática y Morfología y ha sido mentora en ocho tesis
doctorales. Sus principales contribuciones tratan sobre los patrones evolutivos
de las transformaciones morfológicas involucradas en los eventos
macroevolutivos de reptiles y aves. Algunos de sus enfoques han sido
considerados contribuciones pioneras en Morfología Teórica e Integración
Morfológica. Ha impartido cursos relacionados con el pensamiento evolutivo, el
desarrollo de la Sistemática y la Historia de la Biología. Convencida de la
importancia de la divulgación, ha escrito libros sobre Evolución y una Guía de
Museos Paleontológicos Españoles. Su interés por la Morfología ha ido
acompañado de una curiosidad personal por el Arte. En tal sentido, podrían
destacarse dos contribuciones: “La Modularidad en la frontera entre el Arte y
la Ciencia” (en Modularidad, MIT Press, 2005), y un conjunto de performances
visuales y musicales sobre la Modularidad y sobre La Génesis de la Forma.
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