LA RECUPERACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA ESTE MARTES 12 DE FEBRERO EN LA RACAL
CON UNA CHARLA DE SU
RESTAURADORA ANA LABORDE
El 28 de junio del año pasado se
presentaba al público la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral
de Santiago de Compostela, obra culmen del románico europeo
realizada por el Maestro Mateo y sus colaboradores en la segunda mitad del
siglo XII, una restauración fruto de un ambicioso proceso iniciado en 2009 que
iba a permitir estabilizar el conjunto y preservar la policromía que aún conservaba de
un riesgo inminente de pérdida definitiva. Para hablar de esa recuperación así
como de los retos que supuso y aún supone estará este martes 12 de febrero en
la Real Academia Conquense de Artes y Letras la conservadora
restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España Ana Laborde Marqueze
que es quien precisamente estuvo al frente del equipo que la llevó a cabo. El
acto, incluido en los llamados Martes de la Academia, tendrá lugar, como es
habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón de la corporación, en la
segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la
iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la
capacidad del local.
Un proyecto basado en la investigación
Tras una fase inicial
especialmente basada en trabajos de investigación que permitió la elaboración
del correspondiente diagnóstico, los trabajos realizados en el Pórtico que,
como quedó dicho, iban a permitir estabilizar el conjunto y preservar y sacar a
la luz la policromía que aún conservaba atrajo a numerosos especialistas nacionales e internacionales
de todas las disciplinas implicadas lo que de paso ha permitido profundizar en
el conocimiento de tan destacado conjunto monumental. Ya durante la fase de
intervención se confirmaría la existencia de tres policromados al óleo: una
primera policromía con decoración medieval, visible en el ángel que porta la
columna o los que portan la cruz, que conserva el azul lapislázuli detectada
mediante la microscopía estereoscópica; una segunda que dataría del siglo XVI,
coincidiendo con las primeras modificaciones de la portada exterior y en un
momento de importantes obras en el templo; y una tercera que se realizaría en
el XVII y que es la que en la actualidad se muestra más visible. Para su
realización a lo largo de los siglos los
artistas fueron usando materiales como láminas metálicas de oro puro,
encarnaciones de albayalde, carbonato cálcico y bermellón, laca roja de
cochinilla, verde de cobre y blancos pigmentos de plomo, entre otros.
Una experta de probada
trayectoria
Ana Laborde, coordinadora
desde el año 2010 de los trabajos de restauración del Pórtico, es titulada por
la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de
Madrid en la especialidad de Arqueología y licenciada en Geografía e Historia,
especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Autónoma madrileña. Ha coordinado diversos proyectos
de intervención en Bienes de Interés Cultural como los monasterios de Santo
Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Santa María de El Paular, Santa María La
Real de Nájera, y en las catedrales de Santiago de Compostela, Palma de
Mallorca, Burgos y Sigüenza y trabaja como restauradora en el departamento de
Materiales Pétreos del Instituto del Patrimonio Cultural de España del
ministerio de Cultura y Deporte. Asiste como experta a las reuniones de los
grupos de trabajo RECOPAR-AENOR y del Comité Europeo de Normalización CEN y es
miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Investigación en
Conservación.
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