LA CRISIS DE 1803-1805 EN LAS CASTILLAS EN LAS CHARLAS DE LA RACAL

CONFERENCIA ESTE MARTES 26 DEL PROFESOR ENRIQUE LLOPIS AGELÁN


La crisis socioeconómica que afectó a nuestro país durante el trienio 1803-1805 fue una de las mayores crisis de subsistencias y epidémicas de la España del Antiguo Régimen y se hizo notar especialmente en los territorios peninsulares interiores y por tanto en las dos Castillas. Las razones de su existencia e importancia en esos territorios serán analizadas en la charla que, dentro de los llamados Martes de la Academia dará este martes 26 de febrero el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Enrique Llopis Agelán. El acto se iniciará, como de costumbre, a las ocho de la tarde en el salón de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la convocatoria es libre y gratuita para cuantos quieran asistir hasta completar la capacidad del local.

Una crisis de repercusiones históricas

Las secuelas de la crisis de 1803-1805 fueron bastante más allá de los destrozos productivos y demográficos que generaban todas las agudas escaseces alimenticias que iban acompañadas de una o dos importantes epidemias. El fracaso de las medidas gubernamentales contribuyó a erosionar política e institucionalmente el Antiguo Régimen y a inducir a buena parte de la sociedad a la búsqueda, ante nuevas situaciones tan críticas como la vivida en 1803-1805, de alternativas fuera del sistema político y social vigente. Es decir, la experiencia de la profunda crisis de los albores del Ochocientos contribuyó a distanciar a ciertos sectores de la sociedad española del Antiguo Régimen y a dejar a este último con escasa o nula capacidad para organizar en su seno la resistencia a la ocupación del país por las tropas napoleónicas. De modo que los sucesos de 1803-1805 no fueron ajenos a las alteraciones políticas que tuvieron lugar en España durante los años de ocupación francesa.

Enrique Llopis Agelán es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primer director de la revista Investigaciones de Historia Económica. Dirige un amplio equipo de investigación sobre el crecimiento demográfico y económico en la España de los siglos XVII-XIX, ha publicado diversos trabajos sobre:  economías monásticas, ganadería lanar en el Antiguo Régimen, crecimiento económico de Extremadura en la Edad Moderna, reconstrucción de estadísticas industriales, crisis del siglo XVII, historia económica regional, evolución de la población española, crecimiento agrario en la época moderna y crecimiento económico en España en la primera mitad del siglo XIX, y ha  coeditado, con Francisco Comín y Mauro Hernández, Historia Económica de España. Siglo X-XX; con Carlos Marichal, Latinoamérica y España, 1800-1850. Un crecimiento económico nada excepcional; y, con Luis Germán, Jordi Maluquer y Santiago Zapata, Historia económica Regional de España. Siglos XIX y XX


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores