JUEVES 18 DE ABRIL: INGRESO EN LA ACADEMIA DEL PROFESOR GARCÍA MARCHANTE



El salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca será escenario, a partir de las 19,30 horas del próximo jueves 18 de abril, del solemne acto de recepción del profesor Joaquín Saúl García Marchante como nuevo integrante de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Tras la lectura del acta de su elección, el nuevo académico pronunciará, bajo el título de “Paisajes conquenses en mi memoria” su discurso de entrada en la corporación en intervención que será contestada por el profesor Pedro Miguel Ibáñez.

Profesor titular de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, Joaquín Saúl García Marchante fue elegido por el pleno de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación en su sesión correspondiente al pasado mes de noviembre de 2012. El profesor García Marchante – cuya candidatura había sido presentada por los académicos Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez Monteserín y José Luis Calero -  ocupará el sillón F de la institución que con anterioridad fuera ocupado por el poeta Rafael Alfaro y que estaba vacante desde el paso de éste a la condición de académico supernumerario.

Nacido en 1947 en la localidad de El Provencio, el profesor García Marchante es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral de tema conquense – “Cuenca: una economía forestal dominante” – que mereció el calificativo de “cum laude”.  Tras haber sido profesor del Colegio Universitario Gil de Albornoz, del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y de la Facultad de Letras de la UCLM, en la actualidad, cual quedó dicho, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta Universidad. Autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquenses, de la economía forestal del ayuntamiento de Cuenca, o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana, a la Ciudad Encantada, es asimismo autor de numerosísimos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Fue Premio de Investigación Histórica “González Palencia.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores