SANTIAGO TORRALBA REFLEXIONARÁ SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MELANCOLÍA Y CREACIÓN EN LA RACAL
ESTE MARTES 25 DE FEBRERO EN EL SALÓN DE
DE LA CORPORACIÓN ACADÉMICA
Foto de Santiago Torralba
Una reflexión en voz
alta por un lado sobre el tantas veces denostado valor de la melancolía y por
otro sobre su íntima relación a lo largo de la historia del hombre con la
creación conformarán el eje de la charla que este martes 25 de febrero llevará
a cabo el fotógrafo, profesor de Periodismo Gráfico del campus en Cuenca de la
UCLM y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Santiago
Torralba dentro de la programación semanal de esta institución. Tendrá lugar,
como es habitual, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la
corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón
aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta
completar la capacidad del local.
Desde la antigüedad a nuestros días
Aristóteles, Durero,
Baudelaire, Cernuda o Fernando Pessoa serán algunos de los nombres que irán
saliendo a lo largo de la intervención del conferenciante en un recorrido histórico
que desde los siglos VI y V anteriores a la Era Cristiana llegará hasta
nuestros días para repasar la íntima historia entre melancolía y creación en un
reflexionar que se acercará a la primera considerada como forma de habitar el mundo
y que incluirá asimismo un pararse a pensar sobre el significado de la
felicidad y cómo ésta se nos vende hoy en día en supermercados envuelta en
plástico: felicidad de usar y tirar que apenas si tiene permanencia. Una reflexión
que también tratará del valor del silencio, de la introspección y, por qué no,
de la tristeza.
Fotógrafo, fotoperiodista y profesor
Nacido en 1957,
Santiago Torralba Hernaiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la
fotografía conquense. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de
prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de
distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria
como creador artístico de imágenes expresada en una treintena de muestras
individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus
propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan
tanto textos de otros autores como propios en títulos como “Sahara. La mirada del exilio”, “Sahara,
a pesar de todo la esperanza”, “El
Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida”, “Tango”, “En el escenario.
Diez años de Auditorio en Cuenca”, “La
mirada romántica”, “El objeto
encontrado de Antonio Pérez”, “Geometrías”,
o “Juegos y deportes tradicionales”. Es asimismo coautor con el compositor Eduardo
Polonio de realizaciones –como “Brief
fast ambrosia”, “La
metáfora del tiempo”, “Transparencias 7:11”, “¿Qué hacen todos estos girasoles
mirando hacia Japón?” o “Segundo naufragio” que
alían la música electroacústica con imágenes de video y fotografías. A toda
esta actividad creativa se une desde hace unos años la labor docente que, como
profesor viene desarrollando en la Facultad de Comunicación del campus en Cuenca
de la Universidad de Castilla La Mancha, institución para la que también ha
comisariado varias muestras sobre fotografía periodística.
Comentarios
Publicar un comentario