LA SIMBOLOGÍA DE LA JUSTICIA EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL


ESTE MARTES 30 DE ENERO
CONFERENCIA DEL PROFESOR 
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA

                                                                                                            Foto: Emeterio Suárez


Un recorrido por la tradición cultural de la Justicia desde sus inicios a través del repaso a sus diferentes representaciones icónicas y alegóricas a lo largo del tiempo y a cuanto esas representaciones han transmitido y transmiten centrará la charla que bajo el título de “La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del Derecho” dará este martes 30 en la RACAL el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José María González Ruiz. Enmarcada dentro de la programación semanal de la institución, la charla se iniciará, como es habitual, a las ocho de la tarde en su salón de actos en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Las imágenes de la Justicia
Las imágenes de la Justicia – estatuas, pinturas, grabados, dibujos… –  además de conformar un patrimonio de fuerte presencia en la historia del arte, nos ofrecen abundante información sobre las diferentes concepciones que esa Justicia ha ido teniendo a lo largo de la historia, e incluso de las formas concretas de su mejor o peor aplicación, de su instrumentalización o de la propia condición de sus garantes. Todo ello ha sido estudiado por el profesor González García en un libro que, con igual título que su conferencia  en la academia conquense, constituye un estudio riguroso que aporta una extraordinaria y original información iconográfíca y tiene la capacidad tanto de articular las imágenes con textos como de hacer próximo lo que inicialmente podía considerarse lejano, y que ha tenido especial reconocimiento de crítica y público.



Profesor y ensayista

Filósofo, sociólogo, escritor y ensayista, José María González García es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y es profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de cuyo Instituto de Filosofía fue director entre 1998 y 2006. Ha trabajado en los campos de la Sociología del ConocimientoTeoría Sociológica  y la Filosofía Política, prestando especial interés a la obra de Max Weber y de Kafka. Ha sido profesor visitante en las universidades de Konstanz y Frei Universitat de Berlín y Hamburgo, las colombianas de Antioquía , la Nacional de Bogotá, la de Buenos Aires y la Autónoma de México, entre otras. Es Life Member del Clare Hall de la Universidad de Cambridge. En  2007 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra “La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política”. Además es autor de otros títulos como “La sociología del conocimiento hoy”, “La máquina burocrática. Afinidades electivas entre Max Weber y Kafka”, “Las huellas de Fausto: la herencia de Goethe en la sociología de Max Weber” y “Metáforas del poder”.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores