LA MINERÍA DEL “LAPIS SPECULARIS” PROTAGONISTA DE LA NUEVA CHARLA DE LA RACAL



ESTE MARTES 7 DE NOVIEMBRE 
CON LOS ARQUEÓLOGOS MARÍA JOSÉ BERNÁRDEZ Y
JUAN CARLOS GUISADO DI MONTI




La minería del llamado “lapis especularis”, el material utilizado en la arquitectura de la época romana a modo de nuestros actuales cristales de ventana, protagonizará la charla de este martes 7 de noviembre dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que impartirán los arqueólogos María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado di Monti. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local

Un mineral de importancia económica

La extracción y comercialización del "lapis specularis" o espejuelo,  un yeso selenítico especular y especialmente translúcido tuvo  una fuerte importancia económica en el mundo romano a lo largo de los siglos I y II de nuestra era debido a su alta valoración por su empleo a modo de cristal para las ventanas de sus edificaciones. Aunque puede encontrarse en otros ámbitos geográficos la mayor calidad del hallado en la llamada Hispania Citerior y, dentro de ella, en el área de influencia de Segóbriga convirtieron a esta zona en un importante centro económico.

Los conferenciantes

María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti, ambos licenciados en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, son técnico y conservador respectivamente del Museo Histórico Minero de la Escuela de Minas de Madrid de la Universidad Politécnica. Cómo arqueólogos han dirigido diversas intervenciones arqueológicas  en nuestro país y en Cuenca en concreto, entre otros yacimientos, en las minas romanas de lapis specularis de la provincia, en el Mausoleo tardorromano de Albendea o el Castillo de Garcímuñoz, entre otras. En el extranjero han participado como profesionales en distintos equipos y proyectos en Francia, Italia y Siria. Desde hace ya más de veinte años, ejercen como directores del Proyecto de Investigación sobre la minería romana del "lapis specularis" en España (en Castilla-La Mancha y Andalucía).


Comentarios

Seguidores