domingo, 2 de abril de 2017

DE LA FUENTE CHARFOLÉ ANALIZA LA RELACIÓN DE SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS CON LA MÚSICA



ESTE MARTES 4 DE ABRIL
A LAS 20 HORAS 
EN EL SALÓN DE LA RACAL 



Bajo el título de “Sebastián de Covarrubias, canónigo y músico” el musicólogo y compositor José Luis de la Fuente Charfolé analizará este martes 4 de abril en la Real Academia Conquense de Artes y Letras la relación del lingüista Sebastián de Covarrubias con la música cerrando la programación del actual trimestre de la corporación académica. Será, como viene siendo habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz y, también como siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

La música en el “Tesoro de la Lengua Castellana”

Lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II y canónigo de la Catedral de Cuenca, Sebastián de Covarrubias y Orozco es famoso  sobre todo por su “Tesoro de la Lengua castellana o Española”, sin duda la mejor obra lexicográfica publicada entre el diccionario español-latín de Antonio de Nebrija en 1492 y el Diccionario de Autoridadesde la Real Academia Española del XVIII.  Publicado en 1611 es un diccionario etimológico pero también un excelente compendio de muchas facetas del saber. En sus páginas nos proporciona noticias de historia, geografía, mitología, refranes y proverbios, citas literarias y bíblicas, poesía popular, costumbres y curiosidades de todo tipo y, entre ellas, algunas relacionadas con la música que nos descubren la idea que se tenía de esta Bella Arte en la España de finales del siglo XVI.

El conferenciante

José Luis de la Fuente Charfolé nació en Cuenca en 1956. Comienza sus estudios musicales como alumno libre en el Conservatorio de Madrid con las máximas calificaciones, se inicia en guitarra con Manuel Beamud y en  1976 conoce a Ismael Barambio con quien perfecciona la técnica y estudia la guitarra de diez cuerdas efectuando  durante este tiempo conciertos patrocinados por la Diputación Provincial de Cuenca y por el ministerio de Cultura y estudia con David Russell, con quien realiza el I Curso Internacional de Jóvenes Intérpretes. Paralelamente a esa actividad concertística fue director del Grupo de Música Antigua Juan de Castro, con el que grabó en 1979 un elepé conmemorando el V Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. De 1977 a 1980 fue director de la Coral de Cuenca, con la que participó en el estreno de la obra “Cantata de Annaick” de Cristóbal Halffter, prosiguiendo con la grabación de un disco con dicha agrupación. Realiza el II Curso Internacional de Música Antigua Española y Francesa celebrado en la localidad zaragozana de Daroca siendo allí donde conoce al clavecinista Keneth Gilbert y al laudista Jorge Fresno, miembro del Albicastro Enssemble Suisse, con quienes estudia musicología aplicada. A partir de aquí profundiza en los estudios de armonía y contrapunto con José Luis Turina y posteriormente se inicia en composición con Pedro Sáenz, ex-director del Conservatorio de Buenos Aires. Ingresa en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, donde estudia con Horacio Vaggione durante dos cursos los nuevos sistemas compositivos. Como compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como: el Ciudad de Segorbe de Composición Coral, el V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación March, el Internacional Cristóbal Halffter de composición para órgano o el Internacional de Composición Frances Civil. Fue premiado y becado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para el perfeccionamiento en las Bellas Artes y en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray. Secretario académico y Coordinador de Módulo en el Máster en Innovación e Investigación Musical (2014-2016), pertenece al Consejo de Redacción de la revista Anuario musical del CSIC, es director de la colección Fuentes Históricas de Cuenca  y vicepresidente de la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos. Sus composiciones han sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos camerísticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario