LOS CAMBIOS AMBIENTALES DE CUENCA EN LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 31 DE ENERO CON LOS CATEDRÁTICOS
CONCEPCIÓN FIDALGO Y JUAN ANTONIO GONZÁLEZ



Los cambios ambientales ocurridos en Cuenca y su entorno a lo largo de la historia, incluido el periodo prehistórico, serán el tema de la charla que los catedráticos de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid Concepción Fidalgo y Juan Antonio González ofrecerán dentro este martes dentro de la programación semanal “Los martes, en la Academia” de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será, como siempre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Los conferenciantes

Vinculada al departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1977 a través de una beca de Formación de Personal Investigador del ministerio de Educación, Concepción Fidalgo Hijano es profesora universitaria desde 1979 y obtuvo la plaza de Catedrática de Geografía Física en 2011. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y Premio "Ciudad de Guadalajara", ha efectuado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de diferentes grupos de investigación y ha publicado cerca de ciento veinte trabajos. Autora asimismo de un amplio material docente dirigido al ámbito universitario, publicado en editoriales de prestigio y también a otros niveles de la enseñanza como Secundaria y Bachillerato, ha intervenido en distintos proyectos de Innovación Docente siendo actualmente codirectora, con su compañero en la conferencia de este martes, de otros dos en fase de elaboración. Sus líneas de investigación versan principalmente sobre temas de Biogeografía, Geoedafología, Fitoclimatología y Geografía Histórica con especial atención a la investigación sobre la evolución de paisajes.
Por su parte Juan Antonio González Martín es profesor universitario desde 1974, año en el que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Inició su actividad profesional en la Universidad Complutense y la continuó en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma madrileña compatibilizándola con la desarrollada a lo largo de diecisiete cursos académicos como profesor tutor en la UNED. Su currículo incluye dos estancias de Investigación en el Centro de Geografía Aplicada de la Universidad de Estrasburgo y ha desarrollado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de seis grupos de investigación (uno de ellos hispano-británico) de los cuales ha dirigido dos. Fruto de esta actividad han sido sus más de ciento noventa trabajos publicados. Autor de un amplio material docente dirigido al ámbito universitario, ha intervenido en cinco proyectos de Innovación Docente de los cuales ha coordinado uno y ya ha quedado indicado que actualmente codirige con la profesora Fidalgo dos en concreto sobre, respectivamente, la evolución del paisaje durante la Pequeña Edad del Hielo en el centro peninsular y en el ámbito del Parque Natural del Lago de Sanabria. Sus líneas de investigación giran sobre la evolución geomorfológica pre-cuaternaria y cuaternaria,  el modelado de los valles de la Meseta, los dominios kársticos del interior peninsular y las modificaciones antrópicas del paisaje.
Actualmente ambos son codirectores del grupo de investigación “Geohumedal”,  reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha recibido, desde su creación, la adjudicación de varios proyectos, contratos y ayudas de organismos públicos y privados en temas relacionados con espacios fluviolacustres, fluviales, litorales, humedales y temas de conservación así como de protección del medio natural.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores