CHARLA DEL ACADÉMICO HILARIO PRIEGO EN ALMENDROS


ESTE SÁBADO 21 EN EL CENTRO
SOCIAL DE LA LOCALIDAD HABLARÁ DE LA PROPIA HISTORIA DE LA
POBLACIÓN Y DE LA FIGURA DEL ALMENDRUQUERO
FRANCISCO MARTÍNEZ CONTRERAS 


El profesor,  investigador y académico de la RACAL Hilario Priego dará conferencia este sábado en la localidad de Almendros. Constará de dos partes: en  la inicial, y tras un breve apunte lingüístico sobre el propio nombre de la población, hará referencia a su pasado, desde la prehistoria a la época actual, dedicando especial atención a su  monumento de más relieve, la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz,  sus retablos y sus enseres;  la segunda girará en torno a la figura de Francisco Martínez Contreras, político almendruquero de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Será a las seis de la tarde en el Centro Social.

Abogado, político y periodista

Francisco Martínez Contreras nació en Almendros en 1869. Estudió Bachillerato en el Instituto de Cuenca tras lo que marchó a Madrid para cursar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central. A más de ejercer la profesión jurídica en la propia capital de la nación y en Cuenca también intervino en política: líder disidente de la facción conservadora, fue concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento madrileño y diputado a Cortes por el distrito de San Clemente entre 1903 y 1914 siendo derrotado en las elecciones de este último año.  Su figura tiene especial presencia, interpretado por el actor Fernando Rey,  en la película “El crimen de Cuenca” dirigida por Pilar Miró en 1979 sobre el llamado error judicial de Osa de la Vega y Tresjuncos. También practicó el periodismo siendo director del periódico conquense El Mundo. Falleció en Madrid el 18 de mayo de 1917.

El conferenciante

Hilario Priego Sánchez-Morate nació en 1949 en Rozalén del Monte. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Fernando Zóbel” de Cuenca siendo también  profesor tutor en el Centro Asociado de la UNED en la ciudad y participante asiduo en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Tiene una larga trayectoria en el terreno del análisis de los hechos literarios, especialmente los referidos al  ámbito territorial conquense o castellano-manchego. En colaboración con el también académico de la RACAL José Antonio Silva ha publicado trabajos de crítica e investigación como la edición, estudio introductorio y notas de la Poesía original de Fray Luis de León, el prólogo y edición facsímil de las Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera S.J., una monografía sobre La poesía en las revistas de Castilla-la Mancha 1939-1975,la edición facsímil e introducción de El Molino de Papel. Pliegos de Poesía y la edición, introducción y notas de las Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca,   las ediciones prologadas y anotadas de los Artículos sobre Cuenca de César González Ruano,  la comedia de Pedro Rosete La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario, un Diccionario de personajes conquenses y la colección de textos Centenario de César González Ruano (1903-2003); participó  en el volumen Víctor de la Vega coordinado por su compañero en la Academia Pedro Miguel Ibáñez,  junto al asimismo numerario de la Academia Conquense Marino Poves editó las Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro  de Fermín Caballero y en 2011 publicó en solitario Grupos y revistas literarias en Castilla- La Mancha ( 1975- 2010). Colaborador de revistas como Olcades, Studia Academica, Káskara Marga o Cuenca y de periódicos como El Día de Cuenca y  La Tribuna, en la actualidad es colaborador habitual del diario ABC en su Suplemento de Artes y Letras de Castilla-La Mancha

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores