LOS CUADERNOS DE DIBUJO DE LOS PINTORES EN LOS MARTES DE LA RACAL


CONFERENCIA DE RUBÉN FERNÁNDEZ SANTOS
ESTE MARTES 29 DE NOVIEMBRE



"Del sketchbook a la novela gráfica autobiográfica" es el título de la charla que este martes 29 ofrecerá en la Real Academia Conquense de Artes y Letras el pintor y profesor de dibujo del IES Duque de Alarcón de Valera Rubén Fernández Santos. La conferencia se inscribe en el habitual ciclo “Los martes, en la Academia” de la corporación conquense. En ella Fernández Santos abordará una de las realizaciones quizá más privadas del mundo del arte: los cuadernos de dibujo. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz y como siempre con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.  
Durante mucho tiempo los propios pintores evitaron mostrar al público sus libretas personales, consideradas obras de investigación y parte del ámbito del taller. Serían los cuadernos de viajes de autores románticos como Delacroix o Turner los que por primera vez despertaron la atención de la crítica y de los coleccionistas. No obstante fue a partir de la segunda mitad del pasado siglo cuando el interés por este tipo de trabajos iba a ir en aumento de forma exponencial, con artistas que han desarrollado las múltiples posibilidades expresivas del medio vinculándolo al “underground” norteamericano, a la narrativa experimental o a la novela gráfica. En concreto Fernández Santos comentará algunos cuadernos de autores consagrados como Alberto Breccia o Robert Crumb, junto a otros que merecen ser descubiertos como Anders Nilsen o Jesús Fernández Arellano.

El conferenciante

Cordobés de nacimiento Rubén Fernández Santos reside de forma permanente en Cuenca desde el año 2002.Licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada también ha realizado estudios de Biblioteconomía y de Historia del Arte en la Autónoma madrileña y cursó el doctorado en la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente es profesor titular de Dibujo en el IES Duque de Alarcón de la localidad de Valera de Abajo, labor docente que compatibiliza con su actividad como creador plástico con la que ha  participado en una treintena de exposiciones entre las que figuran la Bienal Internacional de Cerveira en Portugal, la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el Premio Internacional Bancaja en el IVAM y el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto en el Museo de la Ciudad de Madrid. Ha obtenido numerosos galardones entre los que cabría destacar el Premio Creación Joven de Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2007, la mención de honor en el XXVIII Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta o el segundo premio del XXVI Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Daimiel". En 1997 se le concedió la Beca de Escultura Cerámica Alfonso Ariza en su primera edición. Además ha ganado en dos ocasiones (2003 y 2005) el Primer Premio del Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel. Hay obra suya en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, en la Colección Royal Premier de Torremolinos, en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en los Ayuntamientos de La Roda, Daimiel y La Rambla o en el Instituto Andaluz de la Juventud.


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores