LA INSTRUMENTACIÓN DEL MIEDO EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS MAQUIS DE CUENCA Y LAS FUERZAS DEL ORDEN EN “LOS MARTES DE LA RACAL”


CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR
DAVID PRIETO JIMÉNEZ

La instrumentalización del miedo usada por ambos bandos tras el final de la guerra civil en el enfrentamiento, en el marco de la sociedad rural conquense de la época, de las fuerzas del orden de la dictadura y los guerrilleros antifranquistas será el tema de la charla que, con el título de  “Los Maquis en la provincia de Cuenca: Aproximación a la dialéctica de la represión durante la posguerra (1945-1952)”, ofrecerá el profesor e investigador David Prieto Jiménez el 2 de febrero en el marco de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, los llamados “Martes de la RACAL”. Será, como siempre, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la institución académica, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

La instrumentalización del miedo

 Finalizada la contienda que entre 1936 y 1939 ensangrentó nuestro país, y al igual que en otros territorios, en la provincia de Cuenca se llevó a cabo una dura represión y depuración de todo aquel que hubiera tomado parte activa a favor de la República. Muchos, ante tal hecho, se convirtieron en “topos” o en “huidos”. Poco después, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se producía un intento frustrado de invasión por los Pirineos por parte de los maquis, liderados por el Partido Comunista de España. A pesar del fracaso, algunos de ellos lograban adentrarse en el territorio y organizar en determinadas zonas, entre ellas Cuenca, una guerrilla antifranquista, para cuya supervivencia era clave el apoyo de una población rural que por lo tanto se iba a convertir en sujeto activo o pasivo de la consecuente represión por el aparato del estado. Como claramente indica ya su título, el eje  de la conferencia del profesor Prieto Jiménez versará sobre la dialéctica suscitada por tal situación mediante el análisis de la instrumentalización del miedo llevada a cabo tanto entre los dos bandos como sobre esa sociedad eminentemente rural fundamentada en  los vínculos de parentesco, vecindad y amistad,  en un recorrido que además permitirá a los asistentes vislumbrar la huella que aquellos años legaron en la memoria colectiva.

El conferenciante

Nacido en Cuenca en 1971 y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, David Prieto Jiménez es profesor de  Enseñanza Secundaria de esa especialidad, impartiendo actualmente su  docencia en el CEPA Lucas Aguirre de su ciudad de origen. En 1999 presenta una comunicación titulada: “Aproximación a la represión física durante la posguerra en Cuenca capital (1939-1945)” en las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos “El Franquismo: El Régimen y la Oposición” y en 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados tras superar los cursos de doctorado y la Suficiencia Investigadora con un trabajo de investigación que abordaba precisamente el propio tema que tratará en su intervención de la RACAL, texto publicado en 2005 por la Diputación Provincial conquense. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores