LA POESÍA DE FRAY AMBROSIO MONTESINO INAUGURA EL CURSO EN LA RACAL


EL MARTES 14 DE OCTUBRE CON LA LECCIÓN MAGISTRAL 
DICTADA POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO


El catedrático de Literatura española de la UNED, y director que fuera de la sede conquense de la UIMP, Miguel Ángel Pérez Priego será el encargado de dictar la lección magistral en la apertura en Cuenca del nuevo curso 2014-2015 de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. En el curso de este acto, que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde del martes día 14 en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre dependiente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, se procederá  asimismo a la lectura de la memoria de actividades de la corporación académica. El profesor Pérez Priego desarrollará en su intervención la relación entre la poesía del clérigo, poeta y traductor optense Fray Ambrosio Montesino, voz literaria significativa del tiempo de los Reyes Católicos, con la teatralidad franciscana, orden a la que perteneció, en la Edad Media.

Con el acto oficial de apertura de su nuevo curso la RACAL reinicia también las actividades de su ya más que asentado programa semanal de actividades “Los martes, en la Academia”, que en este primer trimestre ofrecerá hasta mediados de diciembre en su sede de la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón un total de seis conferencias, un recital poético, y dos presentaciones de libros. La primera de estas últimas, el martes 21 de este mismo mes, será la de la antología poética de Joan Vinyole recién publicada por la editorial Candaya con ocasión del centenario del nacimiento de este escritor, en tanto la segunda, ya en noviembre, será la del volumen firmado por el decano de la Facultad de Educación del campus conquense Martín Muelas Herráiz sobre el escritor Felipe Trigo. El recital poético acercará a los asistentes la obra lírica del conquense Rafael Talavera en tanto que las distintas conferencias, que estarán a cargo de José Antonio Silva, Hilario Priego, Jesús Mateo, Ernesto Ballesteros, Pedro Miguel Ibáñez y Santiago Torralba, versarán respectivamente sobre la peculiar figura histórica de Sor Patrocinio, la llamada monja de las llagas, el poeta y periodista romántico conquense Froilán Carvajal, las pinturas murales de la iglesia de San Juan Bautista en Alarcón, la presencia del tiempo en la obra de Velázquez y las figuras de Marcela y otros personajes femeninos del Quijote.

Miguel Ángel Pérez Priego

Catedrático de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Miguel Ángel Pérez Priego ha sido también profesor adjunto en la Universidad de Extremadura y en la Autónoma madrileña y ha desempeñado los cargos académicos de vicedecano, director de departamento y vicerrector, además de haber sido, como quedó dicho, director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca. Dirige la revista Epos y forma parte del consejo de redacción de varias revistas filológicas, como la Revista de Filología Española, la Revista de LiteraturaCelestinesca, la Revista de Literatura Medieval o el Anuario de Estudios Filológicos. Miembro fundador y colaborador de diversas asociaciones científicas, como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, la Asociación Internacional de Hispanistas o la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la que ha sido Presidente, ha intervenido como ponente en numerosos congresos científicos, dirigido o participado en decenas de cursos de especialidad y de divulgación, y dictado conferencias en muy diversas instituciones académicas, españolas y extranjeras.
 Autor de numerosos estudios y ediciones sobre literatura de la Edad Media y del Siglo de Oro en los que ha abordado temas como la poesía de cancioneros, los poetas del siglo XV, la prosa historiográfica, los libros de viajes, el teatro medieval o la tradición celestinesca y el teatro del Renacimiento. Igualmente ha publicado trabajos sobre otros asuntos y autores de la literatura española, como, por ejemplo, la traducción en el Renacimiento, Melchor Cano, Fray Luis de León, distintos aspectos de la obra de Cervantes, la poesía barroca, el teatro de Quevedo, temas bíblicos como los de Salomé y Judit, o el género literario del “diario” y la poesía de Juan Ramón Jiménez. Entre sus últimos libros publicados se encuentran: Juan de Mena. Laberinto de Fortuna (2003), El teatro en el Renacimiento (2004), Viajes medievales, II (Embajada a Tamorlán, Andanças e viajes, Diarios de Colón) (2006), Fernando de Pulgar. Claros varones de Castilla (2007), Teatro medieval (2009) o Literatura Española Medieval (El Siglo XV) (2010). Su línea principal de investigación la constituye la crítica textual, materia a la que ha dedicado, aparte de artículos y ediciones, los libros Introducción general a la edición del texto literario (2001). Ejercicios de crítica textual (2010) y La edición de textos (1997 y 2011, 2ª ed. ampliada y actualizada). En páginas digitales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha publicado dos portales o ‘bibliotecas de autor’, uno dedicado al Arcipreste de Hita y otro al Marqués de Santillana. Los cursos que imparte sobre Edición de textos y Literatura del siglo XV están igualmente programados en plataforma virtual.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores