LA RACAL RECUERDA A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL CENTENARIO DE “PLATERO Y YO”


EL MARTES 25 DE MARZO CON UNA
CONFERENCIA DE ÁNGEL LUIS LUJÁN

                                               Juan Ramón Jiménez

Atenta siempre a los acontecimientos culturales, no podía la Real Academia Conquense de Artes y Letras pasar por alto la conmemoración, este año, del centenario de la aparición del libro más conocido y leído del gran poeta Juan Ramón Jiménez, su popular Platero y yo. Lo hará este martes 25 de marzo con una charla del profesor, poeta y crítico literario Ángel Luis Luján Atienza. Bajo el título de “En el centenario de Platero y yo: claves poéticas de Juan Ramón Jiménez”, la conferencia, enmarcada en la programación de “Los martes, en la Academia” se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación académica conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

 2014, año juanramoniano

La primera edición de Platero y yo – una narración lírica estructurada en breves capítulos que recrea poéticamente la vida y muerte del burro que le da nombre – salió a la calle en 1914 en Ediciones de la Lectura, y tres años más tarde, en 1917, apareció la edición completa, compuesta por ciento treinta y ocho capítulos, publicada por Ediciones Calleja. Aunque por la sencillez y transparencia de su lenguaje es un texto que se adecua perfectamente al mundo imaginativo y de intereses de un lector infantil, el libro está sin embargo pensado para un público adulto; incluso en determinados capítulos late una cierta crítica social que deja traslucir una dimensión de su autor que muchos tardaron en reconocer. Es uno de los libros más traducidos del mundo – se ha dicho incluso que el más tras la Biblia y el Quijote – y la conmemoración de sus primeros cien años va a propiciar, entre otros hechos, la celebración de un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre o una edición especial en la que participarán ilustradores de todo el mundo, amén de un recorrido por Moguer siguiendo un “circuito juanramoniano”. La celebración del centenario ha propulsado también una atención especial al resto de la obra de su autor que ya se ha concretado con la esperada publicación por la editorial Pre textos de su autobiografía Vida – un verdadero testamento vital y estético - y con la prevista edición de un volumen con sus entrevistas. A estas celebraciones se une la RACAL con la conferencia de este martes del profesor Luján Atienza, en un primer recordatorio que quizá no sea el único.

                                                                                               Ángel Luis Luján

El conferenciante

Nacido en Cuenca es 1970, Ángel Luis Luján Atienza, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense aúna en su hacer las facetas de docente – es profesor de Didáctica de Lengua y Literatura en la facultad de Educación de la UCLM  - ensayista, crítico literario y poeta. Entre sus publicaciones figuran así tanto obras de carácter eminentemente didáctico cual Cómo se comenta un poema o Pragmática del discurso lírico, cuanto de investigación Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, traducciones – por ejemplo de obras de Mateo Bosulo y de Lorenzo Palmireno – ediciones como la de La Moschea de José de Villaviciosa, ensayos críticos como el magnífico estudio sobre la poesía de Diego Jesús Jiménez Desde las márgenes de un río, antologías como la dedicada, bajo el título de Los rostros de Medusa, a la poesía conquense contemporánea o poemarios como Inútiles lamentos y otros poemas, Días débiles, El silencio del mar, Allí, Experimentos bajo Saturno o Calle cortada. Ese decir lírico – que le ha valido un accésit del Adonais o galardones como el Blas de Otero o el Pastora Marcela - se ha visto asimismo recogido en antologías como Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio o Mar interior. Poetas de Castilla La Mancha. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas – fue crítico de la revista Reseña y lo es de Revista de Libros – dirige la colección de poesía de la editorial Olcades y mantiene abierto en la red el blog  http://olcadespoesia.blogspot.com.es/ 

Comentarios

  1. LOS RECUERDOS Y ALGO MÁS

    Otra vez de vuelta al instante mismo,
    natalicio, maternidad,
    como la piedra en el zapato
    otra vez a apretar.
    Los geranios en un patio,
    la hoz segando sobre los surcos
    que no daban ni para una ración mínima de pan,
    y las caras de congoja en la casa,
    entorno a un misal.
    y en la alacena,
    radiografía rápida del lugar,
    paño sin cerradura
    ¿para que?,
    igual daba y con el tiempo dará,
    pues no había nada que guardar
    más que el olor a aceite de oliva,
    queso a falta de oveja que ordeñar
    y especies de las Indias, pimentón, pimienta, clavo, cominos y azafrán,
    que se expandían por aquellos lugares,
    sin igual.
    Alacena a la cual yo me asomaba
    por aquellos días
    en que me vine a acunar
    en brazos de mujeres
    que a mi casa llegaban para dialogar
    al calor del fuego
    y de las costumbres ancestrales
    que solían gobernar
    en aquellos pueblos de la Mancha
    de los que los políticos solo se solían acordar
    en épocas de sufragios y paremos ya de contar.
    Poco ha cambiado,
    poco es mucho,
    yo diría que todo continua igual,
    desde los tiempos de Romanones
    y más allá, en 1864, de la Primera Internacional.

    Autor: José Vicente Navarro Rubio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas

Mostrar más

Seguidores