EL VIERNES 17 DE ENERO EL HISTORIADOR PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ HABLARÁ EN LA RACAL SOBRE EL BARRIO Y LA IGLESIA DE SAN ANTÓN DESDE SUS ORÍGENES AL SIGLO XVIII
EL
ACTO ESTÁ ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR LA ACADEMIA
Y LA
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN ANTÓN
El Barrio y la iglesia de San Antón desde el Júcar (foto JAG)
El barrio y la iglesia de San
Antón protagonizarán la charla que, organizada conjuntamente por la Real
Academia Conquense de Artes y Letras y la Asociación de Vecinos de la popular
barriada conquense al hilo de las celebraciones de su patrón, dará este viernes
14 de enero el historiador del Arte y académico Pedro Miguel Ibáñez bajo el
título concreto de El barrio y la iglesia
de San Antón desde sus orígenes al silo XVIII. El acto dará comienzo a las
siete y media de la tarde en el salón de la corporación académica que tiene su
sede en ese mismo barrio, pared con pared con el propio templo objetos ambos de
la charla.
Nacido
en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez
Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es
sin duda una de las voces más importentes de la historiografía de temas
conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de
miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período
2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la
Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca.
Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros,
estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de
Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y
comunicaciones a congresos, entre sus libros publicados cabe destacar títulos como
Documentos para el estudio de la pintura
conquense del Renacimiento, Los
Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita
Yáñez), Arquitectura y poder.
Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de
Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca
desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII) y La iglesia de la Virgen de la Luz y San
Antón, y el barroco conquense. Junto a ellos volúmenes en
colaboración con otros autores como El
retablo de Valdecabras, Yáñez de la
Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca,
mil años de arte, La ciudad de la luz
y del aire, La ciudad abstracta.
1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, o La
iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua
portada gótica.
Comentarios
Publicar un comentario