El académico Marino Poves habló en Tarancón de la obra plástica de Emiliano Lozano



EL 28 DE ENERO EN EL AYUNTAMIENTO


                                                     Foto cortesía de Las Noticias de Cuenca

El pasado día 28 del presente enero el profesor e investigador Marino Poves, numerario de la RACAL, que ya se había acercado en Cuenca capital, el pasado octubre, a la obra de Emiliano Lozano dentro de la programación de "Los martes, en la Academia" volvía a tocar la vida y el quehacer artístico de este artosta con la charla que, bajo el título de "La pintura de Emiliano Lozano: su valor artístico y etnográfico" dio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de su ciudad natal. Reproducimos a continuación la información que sobre ese acto, y firmada por Diana M. ofrecía ese mismo día, en su edición digital, Las Noticias de Cuenca:


"Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarancón la ponencia de Marino Poves titulada "La pintura de Emiliano Lozano. Su valor artístico y etnográfico". En ella Marino Poves ha puesto de relevancia detalles de la pintura del artista taranconero que muestran su gran dominio del dibujo y otras técnicas, algo que le permitió reflejar como nadie la sociedad taranconera de la primera mitad del siglo XX. Este viernes podrán ver más información sobre esta interesante charla en la edición en papel de Las Noticias de Cuenca

Diana M.



Esta tarde Marino Poves, académico de la RACAL (Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca) ha impartido una ponencia denominada "La pintura de Emiliano Lozano. Su valor artístico y etnográfico". El acto ha contado con numeroso público, entre el que estaba la familia del desaparecido artista. 

En su introducción la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, ha destacado la importancia de la figura de Lozano para este municipio, un hecho que traspasa fronteras. Esto es lo que ha podido comprobar, ha dicho, en FITUR, donde la Colección ha sido la abanderada de la presentación de la oferta cultural y turística de la localidad. Por su parte, Josemi Lozano, hijo del pintor, ha dado las gracias al Ayuntamiento por esta iniciativa y ha expresado su deseo de que la Colección de Pintura Emiliano Lozano sirva para relanzar el Casco Antiguo, una tarea que se aventura muy complicada por su situación actual.

Bonilla también ha hecho referencia a la renovación del convenio con la familia de Emiliano Lozano, que donó de manera altruista una parte relevante y muy valiosa de la obra del pintor. Sus cuadros, bocetos, dibujos y estudios conforman el universo social del Tarancón de la primera mitad del siglo XX.

Precisamente Marino Poves se ha centrado hoy en la faceta etnográfica de los cuadros de Emiliano Lozano, a través de retratos, bodegones, paisajes y composiciones ha reflejado como nunca nadie lo ha hecho antes, ni después, la realidad de esta localidad a lo largo de los años. La pasión por el detalle y el trabajo bien hecho son dos constantes que se repiten en la producción del pintor.

La ponencia ha coincidido con la inauguración de la exposición permanente de varios cuadros de Lozano que se podrá contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarancón, aunque el museo del artista, que engloba la mayor parte de toda su obra, está en Casa Parada."


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores