EL JUEVES 31 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE: INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO DE LA RACAL

LA LECCIÓN MAGISTRAL CORRERÁ A CARGO
DEL DIRECTOR DE LA FUNDACION AENA
ENRIQUE MORAL QUE ANALIZARÁ LA FIGURA DEL
ILUSTRADO MANCHEGO LEÓN DE ARROYAL

León de Arroyal: Cartas político-
económicas al Conde de Lerana

Aún cuando en la práctica ya venía llevando a cabo distintas actividades cara al público a lo largo de todo el mes de octubre, será el jueves día 31 cuando la Real Academia Conquense de Artes y Letras inaugure oficialmente el curso 2013-2014. Lo hará en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca con la habitual y normativa sesión solemne. La lección magistral correrá a cargo del profesor Enrique Moral Sandoval, integrante del claustro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y director-gerente de la fundación AENA, que ha escogido como tema de su disertación la figura y obra del ilustrado manchego León de Arroyal bajo el título concreto de “León de Arroyal: vicisitudes de un ilustrado manchego en el último cuarto del siglo XVIII”. En el curso del acto el secretario de la corporación, José Antonio Silva, dará asimismo lectura a la Memoria correspondiente al anterior ejercicio académico.

León de Arroyal. Un ilustrado cristiano y avanzado

Filántropo, pensador, poeta y escritor satírico vinculado a la escuela literaria salmantina,  León de Arroyal nació en la localidad levantina de Gandía en 1755 como resultado del matrimonio entre  el abogado y juez andaluz Fernando de  Arroyal y la conquense, natural de Vara del Rey, Juliana Alcázar. Marchó a Salamanca para estudiar Derecho y allí entró en contacto con la tertulia de Cadalso en la que se relacionó con escritores neoclásicos tan significados como Meléndez Valdés, Iglesias de las Casas, Forner o Estala. Gracias a las rentas de unas propiedades legadas por su madre se instaló en la capital del Reino donde asistió a las tertulias de Estala y de las hijas del doctor Piquer, médico de la casa real y filósofo del eclecticismo valenciano, con  una de las cuales se casó. Posteriormente se asentó en las localidades conquenses de San Clemente y de la propia Vara del Rey en la que intentó, aunque sin éxito, impulsar una Sociedad de Amigos del País y en la que fallecería el 5 de enero de 1813. Representante del desengaño del reformismo borbónico por encontrar mayor representatividad política, fue el primer escritor ilustrado en pedir, e incluso esbozar, una Constitución para España y uno de los más radicales en tal petición en sus “Cartas político-económicas al Conde de Lerena”,  el entonces ministro de Hacienda. Fue un ilustrado cristiano que consideraba que  religión y razón eran totalmente compatibles y bien puede decirse que su vida fue un paradigma de esa condición de ilustrado: formación elevada, espíritu crítico y reformista, disposición filantrópica y carácter emprendedor.

El conferenciante

Nacido en 1945 en Zaragoza, Enrique Moral Sandoval es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y diplomado superior en Administración de Empresas. En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y director-gerente de la Fundación AENA, una fundación cultural privada cuyo objetivo es fomentar la cultura aeronáutica y gestionar, conservar y divulgar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles para lo que promociona la investigación mediante la convocatoria de premios, organiza jornadas de estudio, ciclos de conferencias y exposiciones y edita libros, revistas y catálogos. Asimismo, y entre otros cargos, ha sido concejal y teniente de alcalde del área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del ayuntamiento de Madrid, director del gabinete del ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, Director General de Relaciones Institucionales en la Sociedad Estatal EXPO-92 o vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Entre sus publicaciones, bien como autor, bien como coordinador o como ambas cosas, cabría citar títulos como “Pablo Iglesias. Escritos y Discursos. Antología crítica”, “España y la Revolución francesa”, “Algunas noticias sobre el impresor aragonés Joaquín Ibarra”, “Construyendo la modernidad. Vida y pensamiento de Pablo Iglesias” o “Prensa y compromiso político. El Socialista 1886-2011”

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores