TARDES DE LA ACADEMIA: LEONARDO DA VINCI Y FERNANDO YÁÑEZ DE ALMEDINA
EL PROFESOR IBÁÑEZ ANALIZA LA INFLUENCIA DE LEONARDO DA VINCI
EN FERNANDO YÁÑEZ DE LA
ALMEDINA
La influencia de la obra de
Leonardo da Vinci en la pintura española del Renacimiento y en especial en la
producción de un artista tan ligado a Cuenca como el ciudadrrealeño Fernando
Yánez de Almedina será el tema de la conferencia que hoy lunes 7 de mayo, a
partir de las 20 horas, pronunciará en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre
de la capital conquense el catedrático e historiador del arte Pedro Miguel
Ibáñez, dentro de las denominadas “Tardes de la Academia ” que
periódicamente organiza la Real Academia
Conquense de Artes y Letras.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma
de Madrid, catedrático de la
Universidad de Castilla-La Mancha, miembro numerario de la Real Academia
Conquense de Artes y Letras, de la que fue director entre 2005 y 2010,
académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial
del Patrimonio Histórico de Cuenca, Pedro Miguel Ibáñez ha sido uno de los
comisarios de la recientemente clausurada muestra “Da Vinci, El Genio”,
organizada con gran éxito en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. En
concreto se encargó en ella de la sección en la que precisamente se analizaba
“La huella de Leonardo” tanto en Italia como en España y para la que el Canal
de Isabel II, patrocinador de la exhibición, sufragó la restauración de algunos
cuadros de Yánez de Almedina, entre ellos “La Adoración de los Magos”
y “La Piedad ”,
ambos de la catedral de Cuenca. Cuenta en su haber con más de un centenar de
publicaciones, entre ellas títulos como Documentos
para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita
Yáñez), Arquitectura y poder.
Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565), de
Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca
desde la hoz del Huécar (1565), de Van den Wyngaerde, Orígenes de la
Semana Santa (siglos XVI-XVII). o La iglesia de la Virgen
de la Luz y San
Antón, y el barroco conquense. Su charla irá apoyada por la proyección de
una nutrida serie de imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario