PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CERÁMICA DE CUENCA” DE EMILI SEMPERE

 

EL VOLUMEN RECORRE LA HISTORIA DE ESTA DISCIPLINA EN CUENCA DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA CONTEMPORANEIDAD, DETENIÉNDOSE ESPECIALMENTE EN LA FIGURA DE PEDRO MERCEDES

PRECISAMENTE HOY VIERNES SE INAUGURA, TRAS SU REMODELACIÓN COMO CENTRO CULTURAL, EL ALFAR DEL FALLECIDO CERAMISTA, ACADÉMICO DE HONOR DE LA RACAL

Emili Sempere, José Martínez Culebras, Tomás Mercedes. Foto Ayuntamiento Cuenca

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial acogía este jueves 10 de febrero la presentación del libro “La cerámica de Cuenca. Alfareros. Pedro Mercedes. Ceramistas. Una historia de muchas historias” de Emili Sempere, un volumen que tuvo su origen en la asistencia de su autor en 2018 al Curso de Verano de la UCLM “Cerámica: de la expresión tradicional a la modernidad”. Sempere –que ha escrito ocho volúmenes acerca de esta disciplina sobre la que lleva sesenta años investigando– ha dividido su trabajo en tres secciones principales rematadas y complementadas con un apéndice. La primera se centra en la Cuenca alfarera, la segunda gira en torno a la figura de Pedro Mercedes y la tercera repasa los demás ceramistas conquenses contemporáneos (Adrián Navarro, Luis del Castillo, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Antonio Hernansanz, Fernando Moya y Rubén Navarro, entre otros).

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, incluye la reproducción comentada de ochenta y dos piezas y tiene una tirada de ochocientos ejemplares. El acto de presentación contó con la presencia de su autor, del hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes, y de quien fuera tantos años compañero y ayudante del ceramista, José Martínez Culebras, además de los representantes de las distintas instituciones conquenses: el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, diputado de Patrimonio y académico de la RACAL Miguel Ángel Valero, la diputada de Cultura, Fátima García y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

De alguna manera la presentación ha servido asimismo como prólogo a la inauguración hoy viernes 11 del remozado Alfar de Pedro Mercedes cuya recuperación y remodelación como centro cultural era calificada por Tomás Mercedes como “un sueño hecho realidad” que testimoniará el legado artístico y humano de su progenitor, en su día distinguido con la consideración de Académico de Honor por la Real Academia Conquense de Artes y Letras.



 


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores