NUEVA MIRADA A LA INQUISICIÓN EN LA RACAL

ESTE MARTES 3 DE MARZO
CHARLA DEL INVESTIGADOR  GARCÍA PINILLA


A pesar de su abolición hace casi dos siglos el Consejo de la Inquisición quizá sea la institución del Antiguo Régimen que más viva permanece en el imaginario colectivo español y por ello continúa siendo objeto de debate y estudios y siendo abordada por los historiadores desde los más diversos ángulos. Es lógico por tanto que, aunque ya fuera tratada por otros autores en anteriores ocasiones, vuelva de nuevo a la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Lo hará este martes 3 de marzo con la charla que, bajo el atrayente título de “¿Quién se atrevió a luchar contra la Inquisición en el siglo XVI? Las artes de la Inquisición a examen”, dará el catedrático de Filología Latina de la Facultad de Humanidades en Toledo de la UCLM Ignacio García Pinilla. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un tema histórico pero de interés actual

 Pese a todos los estudios y publicaciones sobre ella desarrollados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la verdad es que el conocimiento real de qué fue y cómo actuó el Santo Oficio suele ser todavía, de manera general,  bastante superficial y dominado por los tópicos por lo que siempre resultan especialmente oportunas las ocasiones de asomarse a desarrollos expositivos fruto del conocimiento crítico y por tanto alejados de ideas preconcebidas como el que sin duda llevará a cabo el profesor García Pinilla este martes en la RACAL, director no hace tanto –en abril del pasado año– del Seminario “Visiones de la Inquisición” que se llevó a cabo en el campus toledano de la Universidad regional precisamente para revisar el conocimiento de la Inquisición española a la luz de las últimas investigaciones en los planos histórico, filológico y artístico y contribuir así a remover esos tópicos que sobre su verdadera realidad siguen pesando.

El conferenciante

Catedrático, cual quedó dicho, de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha,  su línea de investigación principal se ha centrado en los fenómenos de la disidencia y el exilio vinculados al Humanismo en la España del siglo XVI. Este acercamiento ha sido de carácter marcadamente filológico mediante la edición y estudio de textos humanísticos, con especial atención a los epistolarios y a los textos polémicos o vinculados al debate ideológico, atendiendo a los puntos de vista de todas las partes. También ha incidido en la censura y represión como realidades que deben tenerse presentes para comprender el debate de la época. Forma parte del Grupo de Investigación De re Hispanica, es director de la Serie de disidentes españoles (Universidad de Castilla-La Mancha), forma parte del Consejo de Redacción de la revista Exemplaria Classica, de la colección Heterodoxia Iberica y de la colección Bibliotheca Graecolatina (Universidad de Córdoba), así como del comité científico de otras publicaciones y series.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores