LA URGENCIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL

ESTE MARTES 11 DE FEBRERO CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO JOSÉ MANUEL MORENO RODRÍGUEZ

La situación general del clima y la necesidad de actuar para hacer frente a las consecuencias que la actuación humana está teniendo sobre él centrarán la conferencia que, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y con el significativo título de “El cambio climático: El tiempo apremia”, ofrecerá este martes 11 de febrero el catedrático de Ecología de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha José Manuel Moreno Rodríguez. La charla se desarrollará, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón –junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz–, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.
De la situación actual a las perspectivas de cambio
Desde que se invitó la máquina de vapor, el hombre ha usado combustibles fósiles de manera creciente. Ello ha hecho que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcance cifras que nuestro planeta no ha conocido desde hace más de dos millones de años. Dado que el CO2 es un gas con un potente efecto invernadero, ello está llevando a la Tierra a calentarse. En su intervención en la RACAL el profesor Moreno Rodríguez hablará de la situación general actual del clima en el planeta de y sus impactos físicos, ecológicos y socioeconómicos. Asimismo, llevará a cabo una presentación de cuáles son las perspectivas de cambio futuro y sus posibles impactos, repasando también cuánto estamos emitiendo y cuáles son las trayectorias de emisión compatibles con el Acuerdo de París para evitar que la Tierra se caliente más de un grado y medio centígrado.
El conferenciante
Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez cursó estudios de Biología en la Universidad Complutense y de posgrado en la Universidad alemana de Gotinga. Tras realizar su tesis doctoral en la Complutense, completó una estancia posdoctoral en la californiana de San Diego. Ha sido Decano Comisario para la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM,  fundó el Instituto de Ciencias Ambientales y el Departamento del mismo nombre, habiéndolo dirigido durante doce años, y ha sido asimismo fundador del Centro de Investigaciones del Fuego y de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Trabaja sobre todo en ecología de los incendios forestales y en la relación del cambio climático y global con éstos y sus impactos habiendo coordinado cuatro proyectos europeos precisamente sobre estos temas. Ha sido miembro de los comités de gestión de programas de medio ambiente de la Comisión Europea y ha participado en numerosos grupos e instituciones europeas Ha publicado unos ciento setenta trabajos, noventa de ellos en revistas indexadas, y editado libros en algunas de las series más prestigiosas de su campo. Desde el año 2002 ha estado vinculado al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático y es miembro del Comité Científico Asesor del Organismo Parques Nacionales, y vocal del Consejo Nacional del Clima.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores