OTRA NUEVA ACADÉMICA ENTRA EN LA RACAL

EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE ACOGERÁ ESTE MARTES 10 DE DICIEMBRE EL INGRESO EN LA ACADEMIA DE PALOMA ALFARO
La Sala “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca prestará marco este martes 10 de diciembre a la solemne sesión de recepción en la Real Academia Conquense de Artes y Letras de una nueva integrante de número de la corporación, la filóloga y directora técnica de la biblioteca del campus en Cuenca de la UCLM Paloma Alfaro Torres. Elegida por unanimidad en la asamblea general de la institución del pasado mes de abril, la nueva académica –cuya candidatura fue presentada por los numerarios Santiago Torralba Hernaiz, Adelina Sarrión Mora y Ángel Luis López Villaverde– ocupará el sillón correspondiente a la letra Ñ que estaba vacante tras el paso a supernumeraria de su anterior ocupante, la restauradora María del Carmen Pérez García, “May”. La nueva académica ha elegido como tema para su discurso de ingreso “La llegada de la imprenta a Cuenca”, discurso que será contestado por otra de las integrantes femeninas de la corporación, la ya citada profesora e historiadora Adelina Sarrión Mora. El acto dará comienzo a las ocho de la tarde con acceso libre y gratuito para todos cuantos quieran asistir.
Una experta en biblioteconomía
Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica, sección de Literatura)  por la Universidad de Zaragoza y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, Paloma Alfaron Torres es Bibliotecaria de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 y desde 1994 Directora Técnica del Servicio de Biblioteca del campus conquense. Su tesis doctoral “Tipobibliografía conquense: (1525-1679)”, fue calificada con sobresaliente cum laude y en noviembre de 2017  había intervenido en el programa de charlas “Los martes, en la Academia” de la propia RACAL para hablar de “La lectura y los libros en la Cuenca del Siglo de Oro” un tema sobre el que es particularmente experta por su tesis y como autora del volumen La imprenta en Cuenca (1528-1679)”texto de referencia fundamental para todo tipo de investigadores y bibliotecarios, en especial los interesados en temas conquenses y aquellos que manejan el libro clásico español.


Bibliotecaria de profesión, llegó a Cuenca en septiembre de 1988 y desde entonces reside en la ciudad. Directora técnica  en la Biblioteca Universitaria. Desde 1994 fue directora de la Biblioteca General del campus de Cuenca de la UCLM y desde 2016 en los servicios Comunicación.   centrales responsable del Servicio de Apoyo a la investigación de dicha Biblioteca. Además, desde el presente curso académico 2019-20 es profesora asociada de Documentación Informativa en la Facultad de Comunicación.

.Además de su ya mencionada obra La imprenta en Cuenca (1528-1679)”es autora de numerosos artículos y trabajos en publicaciones colectivas sobre el papel de las bibliotecas en las sociedades de la información, el plagio académico y la formación lectora o de mediadores y ha colaborado en ediciones como “Fray Luis de León y su época: bibliografía y documentos”“Catálogo de manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional”, “Patrimonio cultural en la Universidad de Castilla La Mancha”“El papel de la biblioteca en la sociedad de la Información”, “Biblioteca pública versus biblioteca escolar”, “Bibliografía sobre lectura y sociedad: biblioteca”, “Biblioteca del Campus de Cuenca”, “La lectura obligatoria del Quijote en las escuelas: análisis de las ediciones escolares” o “Nuevos espacios para nuevos retos: arquitectura y distribución de espacios en las bibliotecas universitarias”. Pueden destacarse asimismo sus trabajos como coordinadora, elaboradora de materiales y tutora del Curso de apoyo a la investigación desde la Biblioteca de la UCLM o del Curso de iniciación a la carrera investigadora para alumnos de posgrado, máster y doctorado de la Universidad regional o como profesora del Máster de promoción de la lectura y la literatura infantil del CEPLI.   Pueden destacarse asimismo sus trabajos como coordinadora, elaboradora de materiales y tutora del Curso de apoyo a la investigación desde la Biblioteca de la UCLM o del Curso de iniciación a la carrera investigadora para alumnos de posgrado, máster y doctorado de la Universidad regional o como profesora del Máster de promoción de la lectura y la literatura infantil del CEPLI. Forma parte del equipo directivo de la Biblioteca Universitaria     que ha obtenido numerosos reconocimientos y galardones, entre otros, en 2018, el premio Wendy Hall a la mejor web de investigación convocado por el vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM y el área TIC.




Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores