LA VINCULACIÓN DE CUENCA CON LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL


JOSÉ ANTONIO SILVA HABLARÁ SOBRE LOS COLEGIOS CONQUENSES EN AQUELLA CIUDAD


Colegio de Santiago el Zebedeo, en Salamanca

La vinculación que varios colegios de la Universidad de Salamanca mantuvieron con las tierras conquenses por el origen de sus promotores y la procedencia de muchos de sus becarios será el tema de la charla que el profesor, numerario y actual secretario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dará este martes 17 de diciembre dentro de la programación semanal de esta corporación sustituyendo a la que en principio estaba programada del profesor Luque Talaván que, por motivos de su calendario académico, queda aplazada para una fecha posterior. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución en la segunda planta de su sede en el edificio de las antiguas escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada abierta y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un papel formativo fundamental

Los colegios universitarios, particularmente los denominados colegios mayores, desempeñaron durante siglos un papel fundamental en la formación de las élites de poder en España. Dedicados a la preparación de hombres del saber en una sociedad en la que no era el conocimiento lo que más abundaba, proporcionaron a la Monarquía y a la Iglesia el personal necesario para atender sus aparatos burocráticos y fueron vivero de servidores laicos y eclesiásticos preparados para llevar a cabo con eficacia la gestión de los asuntos públicos.
Hubo instituciones de este tipo por toda España, pero el movimiento colegial fue fundamentalmente castellano y tuvo sus focos principales en Salamanca y Alcalá de Henares, en cuyas universidades estuvieron ubicados más de la mitad de los colegios que funcionaron en España entre los siglos XIV y XVIII. No llegó, en cambio, ese movimiento a la actual provincia de Cuenca, aunque esta no quedó completamente al margen del mismo, ya que varios colegios de la Universidad de Salamanca mantuvieron, como se ha señalado, una especial vinculación con las tierras conquenses merced al origen de sus promotores y a la procedencia de muchos de sus becarios. Ese fue el caso del casi ignorado Colegio del Arzobispo Carrillo y de los más conocidos Colegio de Santiago el Zebedeo, o Colegio Mayor de Cuenca, fundado por el obispo Diego Ramírez de Villaescusa, y Colegio de Santa María y Todos los Santos, o de Monte Olivete, instituido por el canónigo Gonzalo González de Cañamares.

El conferenciante

Académico de número de la RACAL, de la que es actualmente Secretario, José Antonio Silva Herranz nació en Cuenca en 1953. Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca hasta su jubilación. Colaborador de El Día de Castilla La Mancha ha publicado también reseñas y artículos en periódicos y revistas como Cuenca, Studia Academica, El Juglar de la Frontera, Káskara Marga, Añil o Académica (Boletín de la Real Academia Conquense de Artes y Letras). Junto con el también académico Hilario Priego es autor (además de una “Metodología para el comentario de textos en la prueba de Selectividad”) de numerosos trabajos de crítica e investigación entre los que cabe destacar los libros “La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha (1939-1975)” y “Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900)” un trabajo conjunto que pronto tendrá continuación. Hay que mencionar también las ediciones (realizadas junto con el mencionado Hilario Priego) de los “Artículos sobre Cuenca”, de César González-Ruano, la “Poesía original de Fray Luis de León”, la edición facsímil de “El Molino de Papel. Pliegos de Poesía”, la de la comedia “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario” del dramaturgo barroco Pedro Rosete Niño, la edición facsímil de las “Obras poéticas” de Fray Luis de León hecha por el P. Llobera en Cuenca en el año 1932 o las “Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca”, así como del estudio titulado “La vida cultural en la ciudad de Cuenca durante la posguerra (1939-1975)”, recogido en el libro de Pedro Miguel Ibáñez y otros “Víctor de la Vega”.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores