LA LEGENDARIA FIGURA DEL CONQUENSE JULIÁN ROMERO LLEGA A LA RACAL


CHARLA  ESTE MARTES 6 DE NOVIEMBRE

DEL PERIODISTA Y ESCRITOR

JESÚS DE LAS HERAS





Bajo el atrayente título de “De tambor a general: Julián Romero”, el escritor y periodista conquense Jesús de las Heras recreará este martes 6 de noviembre en el salón de actos de la RACAL la legendaria figura de este asimismo militar conquense, sin duda uno de los soldados españoles más famosos por sus hazañas del siglo XVI, admirado e incluso  estimado, a la par que temido, hasta por sus enemigos. Enmarcada en el programa de actividades cara al público de la corporación académica, la charla se desarrollará en el salón de actos de esta institución, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

De mozo de tambor a Maestre de Campo


Nacido en 1518 según unos en Huélamo, según otros en Torrejoncillo de Huete, Julián Romero de Ibarrola tuvo una vida  repleta de episodios bélicos en los que participó de forma destacada y en el curso de los cuales resultó varias veces herido –como consecuencia de ellos quedó cojo, manco y tuerto– en una continuada trayectoria ascendente que le llevó desde sus iniciales cometidos de mozo de tambor y mochilero al alto puesto de Maestre de Campo General. Fue uno de los  militares españoles más conocidos y populares de su época hasta su fallecimiento en 1577,  a los cincuenta y nueve años de edad, en tierras italianas. Entre la realidad y la leyenda su figura adquirió casi la categoría de mito hasta el punto de atraer la atención de escritores o artistas como Alonso de Ercilla, Lope de Vega o El Greco.

Periodista y escritor

 Por su parte Jesús de las Heras nació en Cuenca capital en 1943. Periodista y escritor su trayectoria profesional en el mundo de la información le llevó a las redacciones de Informaciones, Nuevo Diario, El País o Panorama a o la dirección, durante un tiempo, de La Voz de Albacete antes de hacerse cargo de la dirección de comunicación de la empresa pública Astilleros Españoles desde la que propició la aparición de dos magníficos volúmenes de relevante valor fotográfico e histórico dirigidos por Publio López Mondéjar: “Astilleros del ayer a hoy” y “El nacimiento de un barco”. Ha coescrito títulos de carácter documental como “La España de los quinquis”, El Año Arias”, “El último año de Franco” o “La Semana Santa de Cuenca” mientras que en solitario ha firmado “Los chistes verdes españoles”, “El caso Mestre”, “La misteriosa desaparición de Anyulis” y la novela policiaca “Silencio en Bellvalle” y en los últimos años se ha acercado a la realidad histórica de nuestro país con libros como “La Orden de Calatrava”, “La Orden de Santiago”, “Alfonso VIII el de Las Navas, “La espada. Fuerza y Poder” y, el último publicado, “Julián Romero, el de las hazañas” precisamente sobre el personaje del que va a hablar este martes en la RACAL. 


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores