LOS MONUMENTOS Y LUGARES DE LA MEMORIA INSTiTUCIONALIZADA DE CUENCA EN LAS CHARLAS DE LA RACAL



ESTE MARTES 6 DE MARZO CONFERENCIA DEL PROFESOR HERMINIO LEBRERO



Auténticos contenedores del recuerdo, los llamados “lugares de la memoria institucionalizada” – monumentos, estatuas, obeliscos, placas o nombres de calles, pero también ceremonias, conmemoraciones o festividades – han cumplido y en muchos casos siguen cumpliendo la doble función de ser por un lado reflejo y por otro elementos de legitimación de la ideología y los valores dominantes en el momento en que se erigieron o crearon. Un repaso al mapa de esos lugares en Cuenca desde 1877 a nuestros días es lo que llevará a cabo el profesor  Herminio Lebrero este martes 6 de marzo dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la entidad, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Ejemplos de una ideología

El poder político ha buscado su legitimidad en la historia mediante la creación de una simbología que ejerciera la doble función de esa legitimación y a la vez reflejo de la ideología y valores dominantes, una simbología especialmente  plasmada en los llamados “Lugares de la Memoria Instucionalizada”, que comprenderían no sólo elementos físicos como monumentos, estatuas y calles, sino también intangibles como ceremonias, conmoraciones y  festividades, todos ellos concebidos para ser auténticos contenedores de memoria, es decir de aquellas partes de la historia que en cada momento se ha enfatizado en detrimento de otras. Son ejemplos de una memoria oficial y en ocasiones única, erigida como significante del poder, cuyo estudio permite por tanto adentrarse en el estudio de ese poder que los originó.
Cuenca ciudad y provincia son a  este respecto un perfecto palimpsesto de la Historia Contemporánea de España: obeliscos, estatuas, placas y ceremonias públicas relacionadas con la III Guerra Carlista, el Desastre del  98, la Guerra de Marruecos y la Dictadura primoriverista, la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y la Dictadura, la participación del franquismo en la Segunda Guerra Mundial, la lucha del maquis antifranquista, la Transición, la aprobación de la Constitución de 1978, el nuevo papel de la monarquía, el terrorismo, el Estado Autonómico o la recuperación de la Memoria Histórica de los perdedores de la Guerra Civil, se han sucedido y superpuesto en un pequeño espacio urbano y su provincia. La charla del profesor Lebrero analizará la evolución de esos Lugares en la ciudad de Cuenca, y  a su través el reflejo de las ideologías y paradigmas dominantes en cada uno de los momentos que los originaron, abordando su utilización como transmisores de valores procedentes del poder. Igualmente tratará las relaciones entre las distintos Lugares de la Memoria Institucionalizada y su uso, y asimismo cómo en muchos casos se han visto desplazados o eliminados, física y o simbólicamente, por los de los regímenes siguientes. También analizará la pervivencia o no de su sentido original, así como la transformación y derivación, en ocasiones contra el poder, de su significado original.

El conferenciante

Nacido en Cuenca en 1977, Herminio Lebrero Izquierdo es  licenciado en Humanidades por la UCLM y licenciado en Geografía e Historia y Máster Universitario  en la España Contemporánea en el Contexto Internacional por la UNED. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia desde 2005 en diversos centros de Albacete, Toledo y Cuenca, desempeña actualmente estas funciones en el IES “Fernando Zóbel” de Cuenca. El propio tema de la conferencia que pronunciará en la RACAL se recoge en su libro “Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca, 1877-2017”, que, actualmente ya en prensa, van a editar el Servicio de Publicaciones de la UCLM y el Ateneo de Cuenca. En 2009 fue galardonado con el Premio del X Certamen de Materiales Curriculares de la JCCM por la Unidad Didáctica Interdisciplinar “Master and Commander”

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