EL AUTOR Y EMPRESARIO TEATRAL CONQUENSE CEFERINO PALENCIA, FAMOSO EN EL MADRID DEL SIGLO XIX, PROTAGONIZA LA NUEVA CITA DE DE LA RACAL
SU FIGURA SERÁ RECREADA POR EL ACADÉMICO
FRANCISCO
MORA
Aunque hoy sea un completo desconocido para la
mayoría de los conquenses, Ceferino Palencia Álvarez, nacido en 1860 en la
población de Fuente de Pedro Naharro, fue durante más de tres décadas – las dos
últimas del siglo XIX y la primera del XX –uno de los autores teatrales más
celebrados de nuestro país además de traductor, director de escena y empresario
teatral, entre otros, de los tres grandes coliseos del Madrid de la época: el
Teatro de la Comedia, el Teatro Español y el Teatro de La Princesa, hoy Teatro María Guerrero. Su figura y
trayectoria serán analizadas en la charla que, dentro de la programación semanal
de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dará Este martes 13 de marzo
el escritor y académico numerario Francisco Mora. Será a partir de las ocho de
la tarde en el salón de actos de la corporación, en la segunda planta del
edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen
de la Luz, y, como siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar la
capacidad del local.
Un comediante de éxito
La charla de Francisco Mora girará en torno al
personaje y su obra situándolo en el contexto teatral de su época, una época en
la que, como se señalaba, fue tremendamente conocido y gozó de grandes éxitos –
aunque también fracasos– con su teatro:
escribió más de una treintena de obras originales, tradujo al menos otra veintena
de piezas (sobre todo del francés) y como empresario llegó a ser uno de los dos
o tres hombres más poderosos del mundillo teatral en España codeándose con todos los políticos, escritores e
intelectuales de su tiempo, incluida la Casa Real. Introdujo en masa el teatro
extranjero en España, – sobre todo el
francés, con Victorien Sardou y Alejandro Dumas, hijo, a la cabeza, pero
también el de otros dramaturgos europeos
como Ibsen, Sudermann, Maeterlinck, Tolstoi o Bracco – pero también estrenó obras de buena parte de
los autores españoles del momento: Galdós, Emilia Pardo Bazán, Eugenio Sellés,
Enrique Gaspar, Miguel Echegaray, Manuel Linares Rivas, Juan Antonio Cavestany
y un largo etcétera, poniendo sobre las tablas cientos de obras no solo en los
teatros de Madrid, sino también de Barcelona y de casi todos los de la
geografía nacional, pues la recorrió de norte a sur en sus innumerables giras,
además de los teatros de América, ya que pasó temporadas completas en los más
importantes coliseos de varios países de aquel continente: Argentina, Uruguay,
Cuba...Toda su trayectoria profesional está indisolublemente unida a la de su
esposa, María Tubau, unánimemente considerada por toda la crítica, durante mucho
tiempo, como la mejor actriz del país en aquellos años y que fue siempre, claro
está, la primera actriz de todas y cada una de las compañías que formó con su
marido.
Comentarios
Publicar un comentario