DE LA FUENTE CHARFOLÉ ANALIZA LA RELACIÓN DE SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS CON LA MÚSICA
ESTE MARTES 4 DE ABRIL
A LAS 20 HORAS
EN EL SALÓN DE LA RACAL
Bajo el título de “Sebastián
de Covarrubias, canónigo y músico” el musicólogo y compositor José Luis de la
Fuente Charfolé analizará este martes 4 de abril en la Real Academia Conquense
de Artes y Letras la relación del lingüista Sebastián de Covarrubias con la
música cerrando la programación del actual trimestre de la corporación académica.
Será, como viene siendo habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón
de actos de la institución en la última planta del edificio de las antiguas
Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz y, también como
siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.
La
música en el “Tesoro de la Lengua
Castellana”
Lexicógrafo,
criptógrafo, capellán del rey Felipe II y canónigo de la Catedral de Cuenca, Sebastián
de Covarrubias y Orozco es famoso sobre
todo por su “Tesoro de la Lengua
castellana o Española”, sin duda la mejor obra lexicográfica publicada
entre el diccionario español-latín
de Antonio de Nebrija en 1492 y el “Diccionario de Autoridades”de la Real Academia Española del XVIII. Publicado en 1611 es un diccionario
etimológico pero también un excelente compendio de muchas facetas del saber. En
sus páginas nos proporciona noticias de historia, geografía, mitología,
refranes y proverbios, citas literarias y bíblicas, poesía popular, costumbres
y curiosidades de todo tipo y, entre ellas, algunas relacionadas con la música
que nos descubren la idea que se tenía de esta Bella Arte en la España de
finales del siglo XVI.
El
conferenciante
José Luis
de la Fuente Charfolé nació en Cuenca en 1956. Comienza sus estudios musicales
como alumno libre en el Conservatorio de Madrid con las máximas calificaciones,
se inicia en guitarra con Manuel Beamud y en 1976 conoce a Ismael Barambio con quien
perfecciona la técnica y estudia la guitarra de diez cuerdas efectuando durante este tiempo conciertos patrocinados
por la Diputación Provincial de Cuenca y por el ministerio de Cultura y estudia
con David Russell, con quien realiza el I Curso Internacional de Jóvenes
Intérpretes. Paralelamente a esa actividad concertística fue director del Grupo
de Música Antigua Juan de Castro, con el que grabó en 1979 un elepé conmemorando
el V Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. De 1977 a 1980 fue
director de la Coral de Cuenca, con la que participó en el estreno de la obra “Cantata de Annaick” de Cristóbal
Halffter, prosiguiendo con la grabación de un disco con dicha agrupación.
Realiza el II Curso Internacional de Música Antigua Española y Francesa
celebrado en la localidad zaragozana de Daroca siendo allí donde conoce al
clavecinista Keneth Gilbert y al laudista Jorge Fresno, miembro del Albicastro
Enssemble Suisse, con quienes estudia musicología aplicada. A partir de aquí
profundiza en los estudios de armonía y contrapunto con José Luis Turina y
posteriormente se inicia en composición con Pedro Sáenz, ex-director del
Conservatorio de Buenos Aires. Ingresa en el Gabinete de Música Electroacústica
de Cuenca, donde estudia con Horacio Vaggione durante dos cursos los nuevos
sistemas compositivos. Como
compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como:
el Ciudad de Segorbe de Composición Coral, el V Tribuna de Jóvenes Compositores
de la Fundación March, el Internacional Cristóbal Halffter de composición para
órgano o el Internacional de Composición Frances Civil. Fue premiado y becado
por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para el
perfeccionamiento en las Bellas Artes y en 2010 recibió el Premio Nacional de
Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de
Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y
Mallagaray. Secretario académico y Coordinador de Módulo en el Máster en
Innovación e Investigación Musical (2014-2016), pertenece al Consejo de
Redacción de la revista Anuario musical del CSIC, es director de la colección Fuentes
Históricas de Cuenca y vicepresidente de
la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos. Sus composiciones han
sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos
camerísticos.
Comentarios
Publicar un comentario