LAS DANZAS ESPAÑOLAS DE ENRIQUE GRANADOS SONARÁN ESTE VIERNES EN EL AUDITORIO CONQUENSE


EN ACTO ORGANIZADO POR LA RACAL
EL PIANISTA DIEGO RAMOS LAS INTERPRETARÁ EN UNA CONFERENCIA-CONCIERTO AL HILO DEL RECIENTE CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR



El pianista y profesor del Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana Diego Ramos ofrecerá  este viernes 20 de enero, a partir de las ocho y media de la tarde, en la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca, una conferencia-concierto en torno a las Danzas Españolas del compositor Enrique Granados. Organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras en conmemoración del cercano centenario, el recién pasado 2016, del fallecimiento de este compositor, el acto se vertebra en dos partes: el relato de la vida del músico y la exposición de su obra musical y la interpretación de las composiciones a las que hace referencia el título de la convocatoria. El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Las danzas españolas

Las doce Danzas Españolas son una serie de doce piezas pianísticas que, si bien se desconocen las fechas exactas de composición de cada una de ellas. El propio Granados declaró  que la mayoría serían de 1883, cuando tenía tan sólo dieciséis años, aunque cabe la posibilidad de que, escritas en fechas tan  tempranas, fuesen perfeccionadas más tarde por el compositor lo que haría compatible su sencillez de escritura, alejada de las complejidad de otras obras suyas como Goyescas, con la maestría, la elegancia y el dominio rítmico que poseen y que indicarían la mano de un compositor más maduro. Sea como sea, constituyen una espléndida aportación a la música nacionalista española para piano del siglo XIX.

El intérprete

Natural de la gaditana Algeciras Diego Ramos culminó su formación pianística de la mano de los grandes maestros Esteban Sánchez, Vitaly Margulis y Alicia de Larrocha, formación complementada con clases magistrales tanto de Música de Cámara como de interpretación pianística con, por ejemplo, Bernard Greehouse, Elías Arizcuren, Yuri Nasushkin,  María Macedo, Paul Badura-Skoda, Guillermo González, Narcís Bonet, Jura Margulis, Andrezj Jasinski, Jan Winj, Manuela Gouveia, Carlota Garriga, Eva Vicens, María Rosa Greco, Victoria León, Goshva Ihitz o Carmen Bravo. Ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de toda España así como en Marruecos, Portugal, la República Checa, Italia y Estados Unidos, bien como solista o bien integrado en distintas formaciones de Cámara. Ha grabado para Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en varias ocasiones y sus conciertos han sido retransmitidos por la propia RNE, Radio Nacional de Portugal (Antena 2) o la Radio Vlatva (Praga Radio Classic Channel) de la República Checa. Participó ya en otra actividad organizada, por la RACAL, el concierto homenaje a Juan Eduardo Cirlot celebrado también en el Auditorio conquense en febrero de 2015.  Actualmente, como quedó señalado, desarrolla su labor docente en el conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores